2015-11-13 13:18:00

Dar de comer al hambriento. Europa sienta a Dios presente en la historia de hoy, pidió el Papa


Europa rica reciba como hermano al hambriento, al sediento, al extranjero, al desnudo

(RV).- Con su cordial bienvenida a los miembros de la Fundación Romano Guardini, el Papa Francisco aseguró que está convencido de que este célebre «pensador tiene mucho que decir a los hombres de nuestro tiempo, y no solamente a los cristianos», por lo que los alentó a seguir impulsando su proyecto, con el anhelo de «hacer que el pensamiento de Guardini entre en un diálogo polifónico con los ámbitos de la política, de la cultura y de la ciencia de hoy en día».

Citando el libro «El universo religioso de Dostoievski», el Papa Bergoglio hizo hincapié en el perdón de Dios y la importancia de la confesión y del arrepentimiento sincero ante un pecado cometido. Destacando el significado de la santidad, es decir «una vida vivida en la fe, capaz de ver que Dios está cerca de los hombres, que tiene sus vidas en sus manos». Y como escribe Guardini «la unidad viviente» de las criaturas con Dios consiste en la relación concreta de las personas con el mundo y los demás. El individuo se siente parte de un pueblo, que siente la presencia de la acción divina. Evocando la parábola del Juicio final y las palabras de Jesús ‘tuve hambre y me diste comer’…cada vez que lo hiciste con uno de estos mis hermanos más pequeños lo hiciste conmigo, el Obispo de Roma invitó, en particular a Europa a descubrir la presencia de Dios en la historia de hoy:

«Quizá podemos aplicar las reflexiones de Guardini a este tiempo nuestro, intentando descubrir la mano de Dios en los eventos actuales. De este modo podríamos reconocer que Dios, en su sabiduría, nos ha enviado a los que estamos en la Europa rica al hambriento para que le demos de comer, al sediento para que le demos de beber, al extranjero para que lo acojamos, al desnudo para que lo vistamos. La historia lo demostrará después: si somos un pueblo, ciertamente lo acogeremos como a un hermano nuestro; si somos solamente un grupo de individuos más o menos organizados, tendremos la tentación de salvar ante todo nuestra vida, pero no tendremos continuidad».

«Que trabajar con la obra de Guardini les haga comprender cada vez más el significado y el valor de los fundamentos cristianos de la cultura y de la sociedad», les deseó el Papa a los miembros de la Fundación que viajaron a Roma para participar en el encuentro promovido por la Universidad Gregoriana, en el 130 aniversario del nacimiento del insigne autor, académico, sacerdote y teólogo, que nació en Italia y vivió la mayor parte su vida en Alemania.

(CdM – RV)








All the contents on this site are copyrighted ©.