2015-08-17 18:53:00

¿Qué significa “comer la carne y beber la sangre” de Jesús?, se preguntó el Papa


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Refiriéndose al misterio que relata el evangelista Juan en el capítulo 6 con el discurso de Jesús sobre el Pan de Vida, que es Él mismo y que es también el sacramento de la Eucaristía, el 16 de agosto de 2015, el Obispo de Roma dijo que “Jesús usa el estilo típico de los profetas para suscitar en la gente – y también en nosotros – interrogantes y, al final, provocar una decisión”.

Francisco habló de la pedagogía de Jesús, porque Jesús enseña largo, con gestos y palabras. En este caso, la enseñanza dura varios días y la asimilación de la enseñanza continúa después en la cabeza y el corazón de la gente que sigue pensando en el milagro de la multiplicación de los panes; que reflexionan para tomar decisiones vitales, existenciales. Esta gente no solamente sintió la saciedad física del hambre con la multiplicación de los panes que hizo Jesús. También sintieron que Jesús les saciaba el hambre de Dios, el hambre de sentido, de identidad, de pertenencia; del amor y la alegría que nutren el alma.

El Papa explicó: “Jesús dice: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día» (Jn 6,54). El estupor de los que lo escuchan es comprensible; de hecho Jesús usa el estilo típico de los profetas para suscitar en la gente – y también en nosotros – interrogantes y, al final, provocar una decisión. Ante todo preguntas: ¿qué significa “comer la carne y beber la sangre” de Jesús?, ¿es sólo una imagen, una forma de decir, un símbolo, o indica algo real? Para responder, es necesario intuir qué ocurre en el corazón de Jesús mientras parte el pan para la muchedumbre hambrienta. Sabiendo que deberá morir sobre la cruz por nosotros, Jesús se identifica con aquel pan partido y compartido, y eso se convierte para Él en el “signo” del Sacrificio que lo espera”. Y Francisco continuó: “Este proceso tiene su cúlmen en la Última Cena, donde el pan y el vino se transforman realmente en su Cuerpo y en su Sangre…”. (Extracto de las palabras del Papa en la reflexión del ángelus del 16 de agosto de 2015)








All the contents on this site are copyrighted ©.