2014-04-04 15:41:53

VATINFORMA EXPRÉS


Jesuita Guillermo Ortiz y Redacción de Programas en Español de Radio Vaticana

(Audio) RealAudioMP3


Francisco arrodillado confesándose

El Evangelio de bolsillo que el Papa regalará el próximo domingo 6 de abril en la plaza de San Pedro, es la última noticia de lo que hará el Obispo de Roma, después de una semana en la que recorrió el mundo, la imagen de Francisco arrodillado en uno de los confesionarios de San Pedro, confesando sus pecados él primero ante un sacerdote, el viernes penitencial 28 de marzo, antes de sentarse él mismo para dar a los fieles la caricia del perdón de Dios en el sacramento de la reconciliación.

Una lucha con Dios que nos cambia el corazón

El jueves 3 de abril Francisco explicó que la oración es una lucha con Dios que nos cambia el corazón; nos ayuda a comprender cómo es nuestro Dios. Pero esta oración lleva tiempo y se hace con la realidad que estamos viviendo.
El mismo jueves el tweet del Papa expresa: No podemos acostumbrarnos a las situaciones de humillación y miseria que nos rodean. Un cristiano tiene que reaccionar.

El amor es mas fuerte que las peleas

El miércoles 2 de abril, refiriéndose al sacramento del Matrimonio, el Papa habló del coraje para vivir la vida juntos; que aunque vuelen los platos es importante que no termine el día sin hacer las paces con un pequeño gesto. El secreto es que el amor es más fuerte que el momento de la pelea –dijo- y explicó que, con la oración de los cónyugues el uno por el otro y las tres palabras claves de una familia: permiso, gracias, perdón, se puede llevar adelante la vida con el coraje de querer vivirla juntos. Porque somos creados para amar como reflejo de Dios y de su amor. Afirmó que el sacramento confiere a los esposos una misión: manifestar en las cosas simples y cotidianas el amor de Cristo a su Iglesia, entregándose en la fidelidad y el servicio. Es un misterio que se vive en la fragilidad, y en medio de dificultades y que por eso es importante la oración para fortalecer el vínculo.

El Sucesor de Pedro invitó a la multitud de peregrinos y fieles que llenaron la plaza de San Pedro, a dar gracias a Dios por tantas familias que animan las comunidades cristinas, ofreciendo un hermoso testimonio de fe, y a rezar por los matrimonios en dificultad, para que el Señor les regale abundantemente su misericordia y los sostenga en medio de las pruebas.

Cristianos anestesiados

En la homilía del martes 1 de abril Francisco expresó que la pereza y el formalismo de tantos cristianos cierran la puerta a la salvación, que los cristianos anestesiados no hacen bien a la Iglesia. Son católicos, sí, pero sin entusiasmo y amargados, egoístas, sólo para si mismos. Frente a estas tentaciones Jesús se acerca y me pregunta ¿quieres curarte? Y después de darnos su gracia nos dice “no peques más”. Así debemos hacer nosotros en el hospital de campaña que es la Iglesia.

El tweet de ese día exhorta: “Queridos padres, enseñen a sus hijos a rezar. Recen con ellos”.

¿Estoy en camino?

En la homilía de Santa Marta del lunes 31 de marzo, Francisco habló del “turismo existencial”, de los vagabundos que dan vueltas en la vida en lugar de caminar con fe hacia las promesas de Dios. Y se lamentó de tantos cristianos detenidos en el camino, sin esperanza, que no buscan. Invitó en la Cuaresma a pensar si estoy en camino.

Ciegos del alma

Mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los doctores de la ley por el contrario, se hunden cada vez más en la ceguera interior, explicó Francisco en su reflexión previa a la oración del Ángelus del domingo 30 de marzo. Explicando que estamos invitados a abrirnos a la luz de Cristo. Ya que hemos sido iluminados por Cristo en el Bautismo, tenemos que vivir como “hijos de la luz” con humildad, paciencia y misericordia.








All the contents on this site are copyrighted ©.