2013-11-23 15:33:45

Estamos en el tiempo del testimonio y la perseverancia


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 La acostumbrada muchedumbre de fieles y peregrinos acogió al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro para rezar con él el Ángelus del domingo 17 de noviembre, a una semana de la conclusión del Año de la fe, que se clausura el 24 de noviembre, con una solemne celebración Eucarística presidida por el Santo Padre en la misma Plaza de San Pedro. El Obispo de Roma, antes de la oración mariana, se detuvo a comentar el Evangelio del día, un pasaje de Lucas que relata lo que Jesús dijo sobre los últimos tiempos. El Señor pone en guardia ante el engaño de los falsos profetas y ante el miedo, e invita a vivir el tiempo de la espera como el tiempo del testimonio y de la perseverancia.

Jesús preanuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán padecer, por su causa. Sin embargo asegura: “Pero no perecerá ni un cabello de su cabeza” (v. 18). ¡Nos recuerda que estamos totalmente en las manos de Dios! Las adversidades que encontramos por nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más en Él, en la fuerza de su Espíritu y de su gracia.

En este momento pienso, y pensamos todos, eh, hagámonos juntos, pensemos en tantos hermanos cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe. ¡Hay tantos! Quizá más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto. También sentimos admiración por su coraje y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas que en tantas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo. Los saludamos de corazón y con afecto.

“También el Papa se confiesa cada quince días, ¡porque también el Papa es un pecador! Y el confesor escucha las cosas que yo le dido, me aconseja y me perdona, porque todos tenemos necesidad de este perdón”. Con estas palabras Francisco explicó la importancia del sacramento de la Reconciliación y el servicio sacerdotal de la remisión de los pecados en el curso de la catequesis de la audiencia general del miércoles 20 de noviembre, celebrada en la Plaza de San Pedro, ante más de cincuenta mil fieles y peregrinos. El Obispo de Roma recordó que el Espíritu Santo nos da el perdón de Dios, “pasando a través” de las llagas de Jesús. Y dijo que Dios perdona a todo hombre en su soberana misericordia, si bien ha querido que los cristianos “reciban el perdón mediante los ministros de la comunidad; porque es el poder de las llaves, símbolo bíblico de la misión que Jesús ha dado a los Apóstoles. Yo voy al hermano sacerdote y estoy seguro de que Dios me ha perdonado.

Nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón. “Pero, padre, a mí me da vergüenza ir a decir mis pecados…”. “Pero, mira, nuestras mamás, nuestras mujeres, decían que es mejor volverse una vez rojo y no mil veces amarillo, ¡eh!” Eh, tú te vuelves rojo una vez, te perdona los pecados y adelante… Por esto “el servicio que el sacerdote presta como ministro, por parte de Dios, para perdonar los pecados es muy delicado, y exige que su corazón esté en paz; que no maltrate a los fieles, sino que sea manso, benévolo y misericordioso”. El sacerdote que no tenga esta disposición de espíritu es mejor que, hasta que nos se corrija, no administre este Sacramento.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

23 de noviembre







All the contents on this site are copyrighted ©.