2012-11-09 18:46:43

VATINFORMA EXPRÉS - 7 minutos


(RV).- Resumen de la semana (Audio) RealAudioMP3

1 - Un Camino juntos, un Mapa, una Brújula
No fue cristianos ni católicos el nombre del principio. Se llamaba “religión del camino”. Jesús de Nazaret dijo: “Yo soy el camino”. Y, para volver resucitado a su Padre Dios, hizo el camino de la cruz como servicio de amor por cada uno. La cruz es ciertamente camino.
Asimilando la imagen de la peregrinación física a lugares santos, cuando se habla de la comunidad se dice muchas veces: “Iglesia peregrina”. Un camino que lleva 2.000 años con tantos mártires y santos.

Obispos del mundo se reunieron en octubre en “Sínodo”, que quiere decir precisamente: “camino juntos”. Los creyentes hacemos un camino juntos, anunciando la victoria de Jesús, con la “nueva evangelización”, para que muchos otros alcancen la meta con nosotros.
El mapa del camino es claro en el “Catecismo de la Iglesia Católica” y en su “Compendio” publicado hace solo 7 años.

Pero además de camino y mapa, tenemos una brújula. En el 50 aniversario del Concilio Vaticano II dijo que este Concilio es una brújula.

Son muchos los que en el “año de la fe” asumen con renovado fervor el camino cristiano, con la cruz, el mapa y esta brújula. Si pudiéramos hacer una radiografía espiritual del mundo, veríamos hoy una muchedumbre inmensa en peregrinación; en camino detrás de Jesús de Nazaret victorioso. Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz – RV.

2 - Urgencia de hablar de Dios adecuadamente a los hombres de hoy
Mons. Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dice sobre el Sínodo que se trató de una gran manifestación de colegialidad, de comunión entre los obispos y el santo Padre y de ver cómo toda la Iglesia esta interesada en dar un impulso a la nueva evangelización con creatividad e iniciativa, para que otras personas se animen a un encuentro profundo con Jesús…

3- Peregrinos en el Santuario de San Pedro hablan del Deseo de Dios
“Es lo esencial de la respuesta del hombre a Dios entregándole todo lo que somos y tenemos”.
“Venimos aquí para reforzar nuestra fe. La fe no se ve pero se lleva en el corazón…”
Mónica Zorita - RV

4- El misterioso deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre
En su catequesis del 7 de noviembre el Papa Benedicto XVI se refirió al aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana que representa el misterioso deseo de Dios: “El misterioso deseo de Dios que, como dice el Catecismo de la Iglesia, «está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios». Las experiencias humanas fundamentales, como el amor y la amistad, muestran que en todo deseo humano está el eco de un deseo más grande, que nunca se satisface plenamente. Y esta dinámica del deseo testimonia que el hombre es un ser religioso. También en nuestra época, aparentemente cerrada a lo trascendente, se puede abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional. Es necesario promover una especie de pedagogía del deseo que, enseñando el gusto por las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos, vaya dirigida, no a sofocar el deseo, sino a purificarlo y liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera profundidad. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya un signo de la presencia de la fe en el alma, que es un don de Dios”. María Fernanda Bernasconi – RV.

Apasionémonos por Jesús
En “Cadena de Amistad”, el programa de Radio Vaticana con Emisoras de lengua hispana, habla Mons. Felipe Arismendi Esquivel de Radio Tepeyac en la Diócesis de san Cristóbal de las Casas Méjico: “Apasionémonos más por Jesús. Proclamemos explícitamente su persona, su amor, su Iglesia. No reduzcamos la fe a valores que en última instancia solo en él tienen su fundamento y plenitud. Sin él no colman la sed de Dios”. Griselda Mutual – RV.







All the contents on this site are copyrighted ©.