2012-06-14 19:07:01

Costa Rica Celebra a la Patrona de los Pescadores


jesuita Guillermo Ortiz
En el Espíritu de Aparecida

(RV).- (Audio del programa) RealAudioMP3 El fin de semana más cercano al 16 de julio se celebra en Puntarenas la Virgen del Mar, Patrona de los pescadores en Costa Rica.
Se la venera con la imagen de la Virgen del Carmen, sentada sobre una ola. La historia refiere que marineros perdidos y en peligro de muerte invocaron a la Virgen y ella se acercó a ellos para ayudarlos. El capitán del barco prometió que todos los años celebrarían con una procesión de la Virgen en el mar.
Las celebraciones incluyen un desfile de embarcaciones de pesca y yates adornados muy coloridamente frente a las playas de Puntarenas en el golfo de Nicoya; una de las embarcaciones transporta una imagen de la Santa patrona de los pescadores.

Los obispos latinoamericanos afirman en el número 264 del documento de Aparecida: “La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros, donde se recogen las más hondas vibraciones de la América profunda. Es parte de una “originalidad histórica cultural” de los pobres de este continente, y fruto de “una síntesis entre las culturas y la fe cristiana”. En el ambiente de secularización que viven nuestros pueblos, sigue siendo una poderosa confesión del Dios vivo que actúa en la historia y un canal de transmisión de la fe. El caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador por el cual el pueblo cristiano se evangeliza a sí mismo y cumple la vocación misionera de la Iglesia”.

Es una fiesta de Esperanza

El Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Juan Carlos Castañar Rodríguez, nos habla de la historia y las celebraciones. Dice que las celebraciones de la Virgen del Mar son una fiesta de esperanza para la gente humilde, sencilla, trabajadora que descubre la acción de dios en la vida cotidiana y la presencia de la Virgen.



La fuerza de Dios en ti

(RV).- (Audio) RealAudioMP3 ¿Qué cautiva y atrae tu corazón? “Jesús cautiva y atrae nuestro corazón”, ha dicho el Sucesor de Pedro, Maestro y Guía universal en sus palabras a los peregrinos de lengua española en la catequesis del miércoles 13 de junio.

Considero que esto de que Jesús cautiva y atrae nuestro corazón es una experiencia personal de Benedicto, porque es claro que Jesús es la fuerza del Papa. Pero en esta ocasión, él puso el ejemplo de Pablo de Tarso, que “no presume de sus trabajos sino de la acción de Dios en él”.

La enorme fuerza que mueve al Apóstol en su acción evangelizadora, hasta morir por Cristo en Roma, es “la fuerza concreta del amor de Dios”, que transforma y anima la vida y permite afrontar la adversidad –expreso nuestro maestro y guía.

¿Cómo obtengo esta fuerza?

La clave para obtener la fuerza transformadora del amor de Dios es la oración. El tema de la catequesis del Obispo de Roma fue otra vez la oración; la experiencia contemplativa; la fuerza de la plegaria. En este marco afirmó que la mística de Pablo de Tarso se funda en la intensa relación con el Señor.”

Por eso Benedicto nos invita a todos “a dedicar más tiempo a la oración, para que nuestra vida sea transformada y animada por la fuerza concreta del amor de Dios, y así afrontar cada adversidad, convencidos de que todo lo podemos en Aquél que nos conforta”.

Contemplar al Señor es fascinante

Benedicto XVI: “Queridos hermanos y hermanas: Deseo hablarles de la experiencia contemplativa y de la fuerza en la plegaria a la que hace referencia san Pablo para legitimar su condición de apóstol del evangelio. Él no presume de sus trabajos o esfuerzos, sino de la acción de Dios en él. Antes de anunciar a Cristo, ha vivido en silencio y contemplación. Su mística no se funda sólo en los eventos excepcionales que ha tenido, sino también en lo cotidiano y la intensa relación con el Señor.

Contemplar al Señor es fascinante porque Él nos atrae y cautiva el corazón, experimentando paz, belleza, amor; pero es a su vez tremendo, porque se evidencia la debilidad humana, las incapacidades, la dificultad de vencer el mal. En un mundo en que se corre el riesgo de confiar solamente en la eficacia y la fuerza de los medios humanos, estamos llamados a descubrir y dar testimonio del valor de la plegaria.

En la oración se dan momentos de especial intensidad, en los que se experimenta vivamente la presencia del Señor, pero es necesaria la constancia y la fidelidad, sobre todo en las situaciones de aridez, de dificultad, de sufrimiento.

… Invito a todos a dedicar más tiempo a la oración, para que nuestra vida sea transformada y animada por la fuerza concreta del amor de Dios, y así afrontar cada adversidad, convencidos de que todo lo podemos en Aquél que nos conforta. Muchas gracias.

Fueron Iluminados y Recreados

El Documento de Aparecida afirma: (DA248) Se hace, pues, necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de “auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad” (DA249) Entre las muchas formas de acercarse a la Sagrada Escritura hay una privilegiada a la que todos estamos invitados: la Lectio divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura. Esta lectura orante, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo.
Con sus cuatro momentos (lectura, meditación, oración, contemplación), la lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo al modo de tantos personajes del evangelio: Nicodemo y su ansia de vida eterna (cf. Jn 3, 1-21), la Samaritana y su anhelo de culto verdadero (cf. Jn 4, 1-42), el ciego de nacimiento y su deseo de luz interior (cf. Jn 9), Zaqueo y sus ganas de ser diferente (cf. Lc 19, 1-10)…

Todos ellos, gracias a este encuentro, fueron iluminados y recreados porque se abrieron a la experiencia de la misericordia del Padre que se ofrece por su Palabra de verdad y vida. No abrieron su corazón a algo del Mesías, sino al mismo Mesías, camino de crecimiento en “la madurez conforme a su plenitud” (Ef 4, 13), proceso de discipulado, de comunión con los hermanos y de compromiso con la sociedad.







All the contents on this site are copyrighted ©.