2011-12-30 13:21:43

Reflexiones en frontera


El Papa vuelve a Hispanoamérica

(RV).- (Con audio). RealAudioMP3 Esperanza que detiene la violencia – jesuita Guillermo Ortiz

¿Qué encontraremos en Méjico y Latinoamérica con el viaje de Benedicto?, ¿Qué bendecirá el Papa?

Atropella, lastima la imagen dura de la masacre de civiles en la guerra del narcotráfico o de la pobreza material y moral. Ultraja la dura realidad de las mujeres asesinadas. Infama la situación de los migrantes secuestrados, traficados ellos o sus órganos, por ejemplo. Pero sería importante que vieras también en ese fango de muerte, la flor de la esperanza que lucha por despuntar y subsistir. Porque ahí, entre los miles de damnificados de la corrupción hay personas, familias riquísimas de esperanza; católicos con verdadera fe que trabajan honestamente para ganarse el pan; con tesoros culturales y espirituales tan valiosos como los recursos típicos, abundantes, únicos de nuestra tierra latinoamericana.

El dinero cuesta trabajo, pero donde todo se compra y vende, se lo puede lograr negociando la honradez en el círculo perverso de violencia sin límites. Por eso nuestra expectativa es muy concreta: se trata de creer que “juntos en la esperanza, discípulos de Jesús”, podemos vencer la tentación de corrompernos; de rendirnos a la violencia; a la ley del más fuerte. Esta “esperanza” es nuestra mayor riqueza.

El Papa Benedicto bendecirá esta humanidad que hace 200 años camina en la esperanza, en Latinoamérica; que necesita vencer; que quiere vivir la vida plena y feliz que Jesús ofrece, según el espíritu de la Gran Misión Continental, para la nueva evangelización, inspirada en la V Conferencia del Episcopado en Aparecida en 2007.

RealAudioMP3 Latinoamérica: Un todo común en rica diversidad - jesuita Guillermo Ortiz

Hay una historia continental común de progreso y comunión de la “Patria Grande”, como llamamos a Latinoamérica. Es un largo camino de mucho más de 200 años en la búsqueda de identidad, de lucha por la libertad, con tantos rostros reconocidos de héroes, santos y mártires.

En esta “Patria Grande” es imposible separar las luchas por las Independencias, del aporte católico. En la misma mesa, políticos y religiosos juntos afirmaron la enorme dignidad de la persona, proclamaron su derecho de libertad, soñaron la unificación y el encuentro nacional y continental.

Desde aquí, no es un dato menor que el Continente cuente con más de la mitad de los católicos del mundo y que los cristianos latinoamericanos son más del 80% de los creyentes. Por esta original matriz histórico cultural, las celebraciones de los Bicentenarios y el hacernos cargo de los desafíos comunes latinoamericanos pendientes, no pueden prescindir de la fe en Jesús, que ha sostenido y sostiene el trabajo por el bien común de la “Patria grande” y la defensa de la dignidad humana.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), desde 1955, quiere representar este sueño-desafío de familia de hermanos que se respetan y se ayudan en la Patria grande.

Con esta historia, que recientemente pasa por la V Conferencia del Episcopado en 2007, que inspira hoy la Gran Misión Continental, y con el magisterio de Juan Pablo II en el “continente de la esperanza”, nuestra Patria Grande Latinoamericana es pionera de la Nueva Evangelización a la que el Papa Benedicto nos llama. En esto y mucho más Latinoamérica ofrece su gran aporte a la Iglesia y al mundo.

RealAudioMP3 El Papa vuelve a Hispanoamérica: Es Un Encuentro de Familia – jesuita Guillermo Ortiz

Los medios reflejan o generan diversas interpretaciones, intenciones sobre el viaje del Papa: la manipulación política; los costos, etc. Algunos consideran que se trata de culto a la persona y a la multitud como participes de un espectáculo que no expresa el compromiso cristiano ni mueve a este.
¿De qué se trata entonces? Se trata de un encuentro de familia.

La palabra Iglesia viene del griego y quiere decir Asamblea, congregación de fieles, reunión. Pero en nuestras culturas le decimos iglesia al templo; a la Casa de familia donde nos reunimos los domingos para rezarle al Padre Dios como hijos y hermanos.

La Iglesia católica es una familia muy grande, es universal, y en América latina tiene más del 50% de los fieles del mundo entero. Juan Pablo II en Latinoamérica, en Méjico, relacionó la fe en Jesús directamente con la Iglesia, con la familia de los bautizados, porque desde el momento que creo en Jesús me pongo al lado del otro que cree, y así formamos una comunidad, la Iglesia.

En nuestra familia Dios es el Padre y tenemos por Madre a María de Nazaret. Así, la casa de familia se agranda en los santuarios de la Madre de Jesús, Hijo de Dios. En Latinoamérica es donde está la mayor cantidad de santuarios marianos del mundo.

También en esta familia grande “Papa” quiere decir papá. Es el padre de la familia católica universal. En sus viajes recibe los “honores” de “jefe de estado” porque es el jefe del Estado Vaticano, pero viaja como Padre de familia.

Por tanto, este viaje también se trata de “un encuentro de familia”. El Papa se acerca para rezar con esta parte importante de la familia, para darnos su palabra de aliento, sostenida por la esperanza que suscita el misterio de Cristo herido pero vencedor.

En estos viajes el adjetivo más utilizado es el de “apostólico”: “Viaje apostólico”, el Papa es el Sucesor del Apóstol Pedro, que recibió de Jesús la misión de confirmar a sus hermanos en la fe.

RealAudioMP3 La Tierra de los Padres – jesuita Guillermo Ortiz

Patria quiere decir “tierra de los padres”. ¡Cuántos pisan hoy la tierra heredada de los abuelos! Esa tierra Latinoamericana sembrada por tantos hombres y mujeres, padres y madres, héroes, próceres, mártires, que las regaron con sudor y sangre mientras los santos, beatos, venerables, las bendecían con oración y sacrificios. En estas tierras amasadas con amor construyeron sus casas, sus familias, y las defendieron con dignidad y honor, y conquistaron su libertad, su independencia.

Esto no es otra cosa que la realización entre luces y sombras de aquel mandamiento de Dios de los orígenes después de la creación del hombre: “crezcan, multiplíquense, llenen la tierra…”.

(Dicen los padres que el trabajo de Adán era descubrir qué planta, qué árbol había dentro de cada semilla creada por Dios. Y ¡cuantas semillas distintas hay en Latinoamérica y Caribe!) Una tierra bendita por la cruz plantada por los misioneros en América Latina; continente la esperanza para la Iglesia, pionera de nueva evangelización. Muchos países de esta tierra latinoamericana y caribeña conmemoran el bicentenario de la independencia. El Sucesor de Pedro y Obispo de Roma eligió Méjico para celebrar los bicentenarios de la “Patria Grande” Del 23 al 25 de marzo Benedicto XVI, reza, bendice y da su palabra de aliento y esperanza en Cristo en Guanajuato, Méjico.

RealAudioMP3 Con los Peregrinos – jesuita Guillermo Ortiz

Gerónimo es rico de esperanza en su tierra fecunda. Gerónimo representa a los crucificados de Latinoamérica. Sí, porque cruz no es sólo el patíbulo de dos ásperos maderos cruzados. Es cruz la injusticia de la expoliación con la que los poderosos delincuentes oprimen y roban la libertad; el derecho a vivir como Dios manda, haciendo rehenes a millones de inocentes.

Gerónimo es uno de los tantos latinoamericanos que trabajan en condiciones infrahumanas para ganar 1 peso que no alcanza en estos pueblos, acosados por la corrupción, la violencia de los carteles de la droga, secuestros, tráfico de armas, de órganos, de personas. El madero vertical de la cruz de Gerónimo es la injusticia, el madero horizontal es la violencia sin tregua y sufre en la carne, los huesos, el corazón, al alma.

Agobiado, Gerónimo decidió peregrinar a la Virgen en los últimos días de marzo, para pedirle a Dios por manos de María, la luz y la fuerza necesaria para seguir su lucha por su familia.

El caso es que allí, en la larga fila de los peregrinos Gerónimo se encontrará con otro peregrino que viene de más lejos, que decidió ponerse también él en el camino de los peregrinos de la Madre de Jesús venerada en Cuba: la Virgen de la Caridad del Cobre. Se encontrará con un hombre vestido de blanco, un sacerdote, el Papa Benedicto, que además de rezar con Gerónimo, compartirá con él su esperanza en el poder del amor liberador de Cristo.

Jesús de Nazaret ofrece una respuesta a la pregunta más honda de Gerónimo. Ofrece un camino de vida plena y feliz a todos los peregrinos latinoamericanos y caribeños; a las familias, al mundo.

RealAudioMP3 Peregrino de la Caridad – jesuita Guillermo Ortiz

El Papa se pone en el camino de los peregrinos de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Virgen de la Caridad del Cobre es bandera del pueblo cubano y está en el corazón de la gente.
Por el camino de los peregrinos de la Virgen han pasado generaciones enteras y de todos los estamentos de la sociedad. Allí está la Virgen que, según la tradición, fue encontrada hacia 1612, en la bahía de Nipe, ubicada en la costa oriental de Cuba, cuando dos hermanos, humildes trabajadores de campo: Juan y Diego de Hoyos, acompañados por un niño negro, Juan Moreno, descendiente de esclavos africanos, vieron flotando sobre las aguas una imagen sostenida por una tabla en la que se leía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Fue conducida primero al Hato de Barajagua, donde vivían y trabajaban, y poco después al Real de Minas del Cobre. Primero se le erigió una ermita que dio lugar, a finales de esa centuria, a un verdadero santuario, enriquecido y transformado en la misma medida en que su culto se fue expandiendo.

Hasta este pueblo peregrino en Cuba llega el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma para contemplar la imagen de la Virgen que sostiene a Jesús en sus brazos, para rezar con la gente, estrechar sus manos, mirarlos a los ojos y dar su palabra de aliento y esperanza como Vicario del Hijo de esta mujer, la Virgen de la Caridad del Cobre, Jesús de Nazaret.

Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre en el seno de esta mujer, crucificado, muerto y resucitado ofrece una respuesta al interrogante del cubano y la cubana; ofrece un camino para el latinoamericano, para el hispano aquí y allá, en este continente que después de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil, puso en marcha la Gran Misión Continental, que propicia el Encuentro con Jesús para vivir la vida plena que ofrece como discípulos misioneros suyos.

Del 26 al 28 de marzo Benedicto XVI, reza, bendice y da su palabra de aliento y esperanza en Cristo en Cuba


Hermanos Por Elección
jesuita Guillermo Ortiz (AUDIO) RealAudioMP3

(RV).- Por el pasillo del tren circulaba un hombre de unos 50 años. Otro que estaba sentado, le gritó bien fuerte “Hermano”. El hombre que caminaba por el pasillo se dio vuelta y lo reconoció. Quizá le reconoció la vos o el modo de decirle hermano o que sé yo. Se abrazaron como los que hace tiempo que no se ven y con mucha alegría. Se sentaron juntos a conversar. No se parecían en nada y no eran hermanos, sin embargo por esas cosas de la vida se sentían hermanos, no sé, hermanos es algo más que amigos. Amigos parece algo más espiritual, mientras que hermanos es como si algo material como la misma sangre corriera por las venas de los dos, algo muy concreto los unía de modo que no tenían miedo de llamarse hermanos entre ellos y de estar y dialogar como tales. ¿Qué les habrá sucedido juntos para que estos hombres se sintieran hermanos?
Los cristianos tenemos una razón muy especial y concreta para llamarnos hermanos y es que el hijo de Dios se hizo como nosotros, uno de los nuestros en el vientre de María de Nazaret y haciéndose uno de los nuestros se hizo hermano nuestro en todo. Solo por esto, porque el Hijo de Dios se hizo hombre, Dios Padre nos acepta como hijos y así, en Cristo todos los bautizados somos material y espiritualmente hermanos. No porque en nuestras venas circule la misma sangre sino porque respiramos el mismo Espíritu de Dios, que es la fuerza y el aliento de Dios en nuestra vida; aquello que nos permite la comunión en la fe, la esperanza y el amor cristiano.
Hace Jesús que vivamos como hermanos.
Del 18 al 25 de enero: Semana de Unidad de los Cristianos




Contra toda esperanza
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- RealAudioMP3 Es hermosa la imagen del anciano Simeón de larga barba blanca, los ojos aguzados en el horizonte, esperando. Es bello por esto, porque se hizo viejo esperando; sin perder la esperanza. Espera en el templo, rezando y contemplando, porque Dios le ha prometido que no morirá sin haber visto al “Sol de justicia”. Sosteniendo a Jesús en sus brazos, con el alma colmada de gozo, de alegría, reza: “Ahora Señor puedo morir en paz, porque mis ojos han visto… La luz que ilumina a las naciones, la gloria de tu pueblo…”.

Simeón es imagen del Dios rico de tiempo. Así como el padre bueno del hijo pródigo, que subido a la terraza mira el horizonte deseando el regreso del hijo perdido, es la bellísima imagen del Padre Dios que no se cansa de esperarnos a ti y a mí, así, la imagen de Simeón es la contra cara de la misma esperanza del Dios rico de tiempo, pero en el rostro y el corazón del ser humano. ¡Cuantos de los que están a tu lado, a mi lado, se están haciendo viejos de esperar! Peregrinan el largo camino de la esperanza sin desistir, sin abandonar, sin aflojar. Como Simeón creen que Dios no falla; que Dios es demasiado rico de tiempo; pero cumple lo que promete.

La hermosa imagen del viejo Simeón en la presentación de Jesús en el templo es una reconfortante invitación a seguir esperando contra toda esperanza, porque Dios no nos defraudará ni a ti ni a mí, si no desistimos en la esperanza. (jesuita Guillermo Ortiz - RV).




Dejemos crecer la ternura
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- RealAudioMP3 Dejemos crecer la ternura, no la crueldad.
No nos amputemos la ternura del corazón, hagámosla crecer con la caricia a los más indefensos.
La imagen del pesebre con María y José cuidando al Niño Jesús suscita en nosotros ternura, y esperanza de futuro de la familia humana. Pidamos a Jesús, cuidado por María y José, que nos ayude a dejar crecer la ternura con el gesto de amor, con la caricia a los próximos más frágiles, esos que se hacen invisibles ocultos por el sufrimiento, verdaderas víctimas de la injusticia.

Contrasta terriblemente esta imagen del Pesebre con la crueldad de Herodes, esa violencia que hoy también es noticia por la masacre de cristianos en Nigeria, por ejemplo, y tantos otros martirios, empezando por el mismo Jesús, el inocente por antonomasia, que no fue alcanzado por Herodes esa vez, pero al final fue crucificado.

Asusta hasta dónde podemos llegar tú o yo. Podemos mutilarnos del corazón la ternura a tal punto, que ya no nos remuerda la conciencia el desprecio del otro, como les pasó a Herodes y a los que lo indujeron al crimen.

Tanto la ternura como la crueldad pueden crecer en nosotros, depende a qué le damos cabida; qué dejamos que crezca en nosotros.

Ignacio de Loyola habla de la conciencia fina y de la conciencia laxa. Con la oración; con la escucha y la contemplación del Pesebre, de la Palabra hecha carne, se afina la capacidad de sentir y conocer las inspiraciones de Dios; crece la ternura, el amor. Ese amor con el que Jesús vence la crueldad. (jesuita Guillermo Ortiz – RV).



El rechazo también es una puerta
jesuita Guillermo Ortiz


(RV).- RealAudioMP3 Se terminó la ira de Dios con el niño que nace pobre y humilde en Belén, con el único abrigo de la ternura y el amor de su Madre María y José carpintero. Con Jesús en el pesebre -el niño de la no-violencia-, se terminó el furor del trueno, el terremoto y el rayo que acompañaban las manifestaciones de Dios en el viejo testamento. Música y luz, ternura, amor, paz, son ahora los signos de la presencia del Dios-con-nosotros, y la paciencia, el perdón, la reconciliación son su camino, el camino del encuentro; de la construcción de la familia humana nueva en germen.

Sin embargo hay quienes hoy continúan con su violencia asesina. La violencia del egoísmo, de los intereses particulares, que dominan, como somete y esclaviza la droga, sigue sembrando luto y dolor con su estruendo y sus rastros de sangre.

¿Cómo entrará Dios en nuestro mundo?

Entró y avanza por la misma puerta del rechazo. Nace pobre porque no hay lugar para él en el albergue y alcanza la vida plena con el martirio, porque su “pobreza” y su asesinato son testimonio de su amor por nosotros. Y Dios-amor triunfó, triunfa y triunfará. “La verdadera imitación de Cristo es el amor… el martirio secreto", dijo Benedicto XVI. Aquellos que ponen en práctica los mandamientos del Señor le rinden testimonio en cada acción, porque hacen aquello que Él quiere y con fidelidad invocan el hombre del Señor. Como en la antigüedad también hoy la sincera adhesión al Evangelio puede pedir el sacrifico de la vida de muchos cristianos y en varias partes de mundo están expuestos a persecuciones y a veces al martirio. Pero, nos recuerda el Señor, “Quien persevere hasta el fin se salvará” (Mt 10,22). (jesuita Guillermo Ortiz – RV).



Qué descubrieron
jesuita Guillermo Ortiz


(RV).- jesuita Guillermo Ortiz (AUDIO) RealAudioMP3

¿Qué vieron aquellos trabajadores de Viernes, 23 dic (RV).- jesuita Guillermo Ortiz (AUDIO) RealAudioMP3

¿Llegaron al lugar preciso?, ¿Qué puedes ver tu y yo si buscamos en el misterio?

Vieron y vemos: Un niño en la miseria de un establo, pero cuidado por sus padres con todo su amor. Vemos una familia pobre pero amante y por tanto vemos futuro, como es la vida palpitando en el corazón de un hijo recién nacido. Es algo hermoso, sagrado. Ahí está ya todo el hombre pero para alcanzar su estatura plena necesita todo nuestro amor. En realidad pide la vocación esencial del ser humano: ayudar a crecer.

Ya hay futuro, promesa, esperanza en la imagen de cualquier pareja con un niño en los brazos. Pero esta familia ahí, en un hueco de la noche y del mundo es como una flor en un pantano; entre el estiércol de un establo. ¿Qué harías tú ahí? Los escritos sagrados hablan de signos maravillosos, como la cometa y el coro de ángeles que cantan “Gloria”, esos que en mi pesebre navideño son hoy de cartón y luz de corriente eléctrica. ¿Quién vio y escuchó?

Aquellos trabajadores que cuidaban por la noche sus ovejas contaron a María y José que un ángel de Dios les dijo: «No teman, les traigo una buena noticia… les ha nacido un Salvador… encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y una multitud de ángeles alababa a Dios: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él».

Liturgia
Oración: Dios nuestro, que de modo admirable creaste al hombre a tu imagen y semejanza, y de modo aún más admirable lo elevaste con el nacimiento de tu Hijo, concédenos participar de la vida divina de aquel que ha querido participar de nuestra humanidad.

Aleluya, les anuncio una gran alegría: hoy nos ha nacido el Salvador que es Cristo el Señor. Aleluya

Nacimiento de Jesús - Del Evangelio según san Lucas 2,1-16

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él». Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado». Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.

Ant. Y el Verbo se hizo carne y hemos visto su Gloria.

Bendición Que desde el Santuario de San Pedro en Roma, llegue en esta Navidad la Bendición de Dios para ti y tu familia, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¡FELIZ NAVIDAD!




El Eco del Anuncio en Tu Corazón
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- RealAudioMP3 Resonará nuevamente “La Voz del Papa” el 24 y 25 de diciembre, para actualizar al mundo entero la Buena Noticia de Jesús, nacido en un establo, envuelto en pañales y, sobre todo, por la caricia tierna de su Madre y por los cuidados amorosos de José carpintero de Nazaret.

El deseo de los que hacemos Radio Vaticana en lengua española es, que el eco de esta Buena Noticia para todos los que buscan a Dios, llegue a tu casa estimadísimo oyente, a la gente de tu comunidad, a tu familia, como una caricia del Amor tan grande de Dios también para tu corazón herido. Que el eco de este anuncio reencienda la luz de la esperanza. ¡Sí! El Hijo de Dios nacido en el pesebre camina con nosotros y su Amor puede transformar el mundo.

Como los pastores, adoremos al Verbo hecho carne unidos al Papa, con todos los cristianos del mundo.

¡Feliz Navidad!

Redacción de Programas en lengua española (jesuita Guillermo Ortiz – RV).



Dios ofrece algo lindo
jesuita Guillermo Ortiz


(RV).- RealAudioMP3 Escuchemos en esta Navidad el anuncio feliz; el anuncio de que Dios no nos deja solos. Así, en un corral de animales, Jesús es el Hijo de Dios que no nos abandona, viene a acompañarnos; a estar con nosotros; viene para ser uno como nosotros, a pasar por nuestros trabajos, penas, pobrezas, dificultades, y para mostrarnos que lo Dios ofrece es algo muy lindo y bueno como lo que le paso a él mismo. Jesús trabajó, sufrió y murió como nosotros, pero ¡Resucitó! Viene para que conozcamos el Camino de la Vida plena y feliz.

Nos gustaría más que el Padre Dios fuera como ese Papa Noel que trae regalos lindos. El regalo del Padre Dios es su propio Hijo Jesús que en nuestra propia carne nos acompaña, de modo que podamos llegar con Él a la vida plena y feliz. Como dice Ignacio de Loyola: para que siguiéndolo en la pena, también lo sigamos en la gloria (Cfr. Ejercicios 95).

El Árbol de Navidad que vemos hasta en los lugares menos religiosos, nos recuerda que hay árboles que no dan frutos venenosos, que matan –como tantos hombres y mujeres que han elegido el camino del desprecio y maltrato de los hermanos-. También hay árboles que dan frutos buenos, sanos. Hay un fruto que cura, que es medicina para el cuerpo y el alma. Por eso le decimos a la Virgen: “Bendito el fruto de tu vientre”. Jesús, el fruto bendito del vientre de María - representado en esos frutos brillantes del árbol de Navidad-, es bueno y nos da la vida plena que tu y yo a veces buscamos en lugares equivocados. Ese fruto bendito del vientre de María de Nazaret en el pesebre nos alimenta en serio, es medicina, nos cura del mal y nos llena con la fuerza y la luz de la Vida viva.

Si de veras escuchamos atentamente, y contemplando tratamos de penetrar el corazón del Misterio de Navidad, la oración nos moverá a ponernos de rodillas para adorar al Verbo hecho carne, como lo hicieron los pastores y los magos de oriente, y nos moverá a abrir el corazón a los otros, sobre todo a los más necesitados.




Obra Maestra
jesuita Guillermo Ortiz


(RV).- RealAudioMP3 Todo verdadero “artista” tiene su obra maestra. ¿Cuál es la “obra maestra” del Artista con mayúscula?
La obra maestra del Creador es fruto del diálogo con un ser humano. Porque lo más grande de la creación es el ser humano, que puede pensar, elegir, decidir, amar, como Dios mismo.
Después de siglos de intentos, por no decir ensayos –dado que Dios no tira los borradores a la basura como otros artistas-; después de tanto tiempo de buscar una rendija en el corazón humano clausurado al otro -como la puerta de un negocio que terminó fraudulento-, el Artista divino encuentra en Nazaret una joven hermosa, ungida en el cuerpo y el alma de inviolada esperanza; pudorosamente abierta a la potencia fecunda del Misterio.
El gran Artista la esposa y la hace Madre de Jesús; del Amor hermoso que recrea el mundo masacrado desde los corazones que se abren y responden ¡Si!, como Ella.
La liturgia invita: “canten al Señor un canto nuevo, porque hizo maravillas”: En la inmensa creación agonizante, corrompida, devastada, brota un retoño fiel a su “si” al amor y a la vida, que florece y da un Fruto que transforma el mundo con la semilla nueva del Amor santo.
Esta es la obra maestra de Dios, que podría llamarse “Victoria”, porque es el triunfo del diálogo amoroso que alcanza la plena comunión entre Dios y el ser humano, pero se llama solamente “María”; María de Nazaret, la Madre de Jesús y de toda nuestra familia. ¡Gracias Madre querida!









All the contents on this site are copyrighted ©.