2011-01-24 18:09:50

Benedicto XVI subraya que el diálogo ecuménico no puede separase de la realidad y de la vida en la fe en nuestras Iglesias, sin acarrear daño a las mismas


Lunes, 24 ene (RV).- El Papa ha recibido esta mañana a la Delegación de la Iglesia Evangélica Luterana alemana que mañana participará en el acto de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que presidirá Benedicto XVI durante las segundas vísperas de la fiesta de la Conversión de san Pablo, en la Basílica papal dedicada al Apóstol.

“Hoy el diálogo oficial entre luteranos y católicos se puede decir que lleva medio sigo de actividad”, ha dicho el Papa en su discurso. A pesar de que todavía permanezcan diferencias teológicas sobre cuestiones en parte fundamentales, ha crecido “un conjunto” que es cada vez más la base de una comunión vivida entre luteranos y católicos, en la fe y en la espiritualidad. Aquello que hemos ya obtenido nos refuerza en la certeza de continuar el diálogo para proseguir en aquel camino común que es en realidad Jesucristo mismo. En este sentido, el compromiso de la Iglesia católica en relación al ecumenismo no es sólo -como ha dicho mi venerado predecesor, el Papa Juan Pablo, en su encíclica Ut unum sint- una estrategia de la comunicación en un mundo que se esta transformando, sino una obligación fundamental de la Iglesia, a partir de su misión.

Para algunos testigos de nuestro tiempo, la meta común de la unidad plena y visible de los cristianos parece de nuevo haberse alejado. En este sentido el Papa comparte la preocupación de muchos cristianos respecto al hecho de que los frutos del trabajo ecuménico no hayan sido todavía percibidos totalmente por parte de los compañeros ecuménicos, sobre todo en referencia la comprensión de la Iglesia y del Ministerio. Y a pesar de ello, aunque aparezcan nuevas dificultades, nosotros miramos hacia el futuro con esperanza. Aunque las divisiones entre los cristianos representen un obstáculo para expresar plenamente la plenitud de la catolicidad en la realidad de la vida de la Iglesia, nosotros confiamos en el hecho de que el diálogo ecuménico, bajo la guía del Espíritu Santo sirva, como instrumento importante en la vida de la Iglesia, para superar esta contradicción.

“Hoy el diálogo ecuménico no puede separase de la realidad y de la vida en la fe en nuestras Iglesias, sin acarrear daño a ellas mismas. Dirigimos juntos la mirada al año 2017, que nos recuerda las publicaciones de las Tesis de Martín Lutero sobre las indulgencias, hace 500 años. En esta ocasión luteranos y católicos -ha explicado el Santo Padre-, tendremos la posibilidad de celebrar a nivel mundial una memoria ecuménica común, de luchar a nivel mundial por las cuestiones fundamentales, no bajo la forma de celebraciones triunfalistas, sino como profesión común al Dios trinitario, en la obediencia común a Nuestro Señor y a su Palabra”.


Recordamos que esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, culminará mañana con la celebración que presidirá Benedicto XVI de las segundas vísperas de la fiesta de la Conversión de san Pablo, en la Basílica papal dedicada al Apóstol. El tema de hoy es «Vivir en la fe de la resurrección». En este día séptimo, la Iglesia de Jerusalén proclama la resurrección, incluso mientras aguanta el sufrimiento de la cruz. La resurrección de Jesús es para los cristianos de la Jerusalén actual una esperanza y una fuerza que les hace capaces de seguir siendo constantes en su testimonio, y de trabajar por la libertad y la paz.

El tema de cada día se ha elegido no solamente para recordarnos la historia de la Iglesia primitiva, sino también para que las experiencias de los cristianos de la Jerusalén actual estén presentes espiritualmente, y nos inviten a reflexionar a todos sobre la manera en que podemos aprovechar en nuestras comunidades cristianas locales este tipo de experiencia. Durante este planteamiento de ocho días, los cristianos de Jerusalén nos invitan a proclamar y a testimoniar que la unidad nos hará capaces de triunfar juntos sobre el mal, no sólo en Jerusalén, sino por todas partes del mundo.







All the contents on this site are copyrighted ©.