2011-01-23 14:53:17

Ángelus: el Papa destaca que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, alienta a impulsar nuestra especial cercanía a los hermanos de Tierra Santa y Oriente Medio y reitera el llamado a la conversión



Domingo, 23 ene (RV).- En sus palabras para introducir el rezo a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Benedicto XVI reflexionó sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, alentando a impulsar nuestra especial cercanía a los hermanos de Tierra Santa y Oriente Medio, recordando que toda división en la Iglesia ofende a Cristo y exhortando a la conversión. Tras señalar que en estos días, del 18 al 25 de enero, se está desarrollando este Octavario, el Papa hizo hincapié en el tema “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” (cf. Hch 2,42):

Es muy significativo que este tema haya sido propuesto por las Iglesias y Comunidades eclesiales de Jerusalén, reunidas en espíritu ecuménico. Sabemos cuántas pruebas deben afrontar los hermanos y hermanas de Tierra Santa y de Oriente Medio. Por lo que su servicio es aún más precioso, avalorado por un testimonio que, en ciertos casos, llega hasta el sacrificio de su vida. Por ello, al tiempo que acogemos con alegría las reflexiones que nos ofrecen las comunidades que viven en Jerusalén, nos estrechamos a ellas, en un ulterior factor de comunión.

La escucha de la Palabra de Dios transmitida en la viva Tradición de la Iglesia; la comunión fraterna; la Eucaristía y la oración». Una vez más, el Santo Padre destacó estos cuatro pilares en los que «también hoy, los cristianos debemos fundar nuestra vida», para «ser en el mundo signo e instrumento de íntima unión con Dios y de unidad entre los hombres.

Sólo así, permaneciendo unida firmemente a Cristo, la Iglesia puede cumplir eficazmente su misión, a pesar de los límites y de las faltas de sus miembros y a pesar de las divisiones, que ya el apóstol Pablo tuvo que afrontar en la comunidad de Corinto, como recuerda la segunda lectura bíblica de este domingo.

Evocando la exhortación de san Pablo a la unidad, el Papa reiteró también el llamado del Apóstol a la conversión:


Él afirma que toda división en la Iglesia es una ofensa a Cristo y, al mimo tiempo, que Cristo es siempre la única cabeza y Señor, que podemos volver a encontrarnos unidos, por la fuerza inextinguible de su gracia. He aquí, entonces, el llamado siempre actual del Evangelio de hoy: ‘Convertíos porque el Reino de los cielos está cerca’ (Mt 4,17). El serio compromiso de conversión a Cristo es el camino que conduce a la Iglesia, con los tiempos que Dios dispone, a la plena unidad visible.

En este contexto, Benedicto XVI se refirió a los encuentros ecuménicos que en estos días se multiplican en todo el mundo. Y citó, en especial, la cita en roma de la Comisión para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Antiguas Iglesias Orientales. Y tras recordar que el martes culminará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la solemne celebración que presidirá de las Vísperas, en la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Papa rogó que la Virgen María, Madre de la Iglesia, nos acompañe siempre en este camino.

Después del rezo mariano y del responso por los difuntos, el Santo Padre, saludando en distintas lenguas a los numerosos peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, alentó a implorar el amparo de María también en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, alentando a seguir la exhortación de san Pablo, abandonando el escándalo de nuestras divisiones y llevando a todos el mensaje de Cristo Resucitado. Éstas eran las palabras de Benedicto XVI en español:

RealAudioMP3 Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular a los alumnos y profesores del Instituto Maestro Domingo, de Badajoz. En el transcurso de esta Semana de oración por la unidad de los cristianos, la liturgia nos urge, con el apóstol Pablo, a poner siempre el corazón en la salvación que Cristo ofrece, identificándonos cada día más con Él y apartándonos de todo lo que causa división. Que la amorosa intercesión de la Santísima Virgen María, aliente a todos los discípulos de su divino Hijo a edificar sin discordias el Reino de Dios, siendo en todas partes sal de la tierra y luz del mundo. Feliz domingo.

En Ángelus, el Papa destaca que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, alienta a impulsar nuestra especial cercanía a los hermanos de Tierra Santa y Oriente Medio y reitera el llamado a la conversión







All the contents on this site are copyrighted ©.