2010-11-07 14:39:44

El Papa declara Basílica el templo de la Sagrada Familia en Barcelona y recuerda que la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar


Domingo, 7 nov (RV).- Benedicto XVI ha iniciado hoy su jornada en Barcelona en la Sagrada Familia con la celebración de una Santa Misa, al termino de la cual esta emblemática iglesia ha sido declarada Basílica. David Gutiérrez nos ofrece más detalles de esta ceremonia y de la llegada anoche a Barcelona del Santo Padre RealAudioMP3

En su homilía el Santo Padre ha recordado como la iniciativa de este templo se debe a la Asociación de amigos de San José, quienes quisieron dedicarlo a la Sagrada Familia. De hecho los patrocinadores de este templo querían mostrar al mundo el amor, el trabajo y el servicio vividos ante Dios, tal como los vivió la Sagrada Familia de Nazaret

Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos contentarnos con estos progresos. Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar RealAudioMP3

Retomando la construcción de esta iglesia y los materiales en ella usados, el Pontífice ha empleado el mismo lenguaje para subrayar que “Jesús es la piedra que soporta el mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad... Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe.

“Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia. En este sentido, pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, con su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre. Que el secreto de la auténtica originalidad está, como decía él, en volver al origen que es Dios” RealAudioMP3


El Pontífice ha subrayado que este día “es punto significativo en una larga historia de ilusión, de trabajo y de generosidad, que dura más de un siglo. Y En este contexto ha recordado a los promotores, ejecutores de la obra, a los arquitectos y albañiles de la misma, a todos aquellos que han ofrecido, su inestimable aportación para hacer posible la progresión de este edificio.

Y “sobre todo, al que fue alma y artífice de este proyecto: a Antoni Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta. Este acto es también, de algún modo, el punto cumbre y la desembocadura de una historia de esta tierra catalana que, sobre todo desde finales del siglo XIX, dio una pléyade de santos y de fundadores, de mártires y de poetas cristianos” RealAudioMP3

Benedicto XVI ha definido esta obra de arte de Gaudí como “una inmensa mole de materia, fruto de la naturaleza y de un inconmensurable esfuerzo de la inteligencia humana”.

“En este recinto, Gaudí quiso unir la inspiración que le llegaba de los tres grandes libros en los que se alimentaba como hombre, como creyente y como arquitecto: el libro de la naturaleza, el libro de la Sagrada Escritura y el libro de la Liturgia. Así unió la realidad del mundo y la historia de la salvación, tal como nos es narrada en la Biblia y actualizada en la Liturgia. Introdujo piedras, árboles y vida humana dentro del templo, para que toda la creación convergiera en la alabanza divina, pero al mismo tiempo sacó los retablos afuera, para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo RealAudioMP3

De este modo, colaboró genialmente a la edificación de la conciencia humana anclada en el mundo, abierta a Dios, iluminada y santificada por Cristo. E hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo”.

La Sagrada Familia, cuya construcción inició en 1882, tiene finalizadas dos de sus fachadas hasta el momento, una dedicada al ‘Nacimiento de Cristo’ y a su ‘Pasión’; la tercera, aún sin construir será consagrada a la ‘Gloria del Resucitado’. En la actualidad los trabajos prosiguen gracias a donativos privados procedentes del mundo entero y deberían concluir en 2026 cundo se erijan las 18 torres previstas, de ellas 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a María y una, la más alta de todas, a Jesús.







All the contents on this site are copyrighted ©.