2010-07-18 15:08:58

Ángelus: “Cultivar y avivar nuestra amistad con Cristo escuchando su Palabra, lleva a la contemplación de su Misterio y al servicio del prójimo”


Domingo, 18 jul (RV).- Este domingo de julio, que - al menos en el hemisferio boreal – coincide con el corazón del verano, Benedicto XVI ha destacado que el tiempo de las vacaciones es un momento favorable para comprender la necesidad de ‘dar el primer lugar a lo que efectivamente es lo más importante en la vida’, es decir, cultivar y avivar nuestra amistad con Cristo, escuchando la Palabra del Señor, que lleva a la contemplación de su Misterio y al servicio del prójimo.

Introduciendo el rezo del Ángelus, el Papa ha reflexionado sobre el Evangelio de este domingo, con el célebre episodio narrado por san Lucas (10,38-42), de la visita Jesús a casa de Marta y María, las dos hermanas de Lázaro, que sin embargo no aparece en esta narración. Evocando la actitud de Marta, que se deja llevar por los quehaceres del hogar y de la vida, llegando a resentirse con María y hasta a criticar a Jesús, pues según ella al Maestro no le importa que la deje sola para servir, Benedicto XVI ha destacado la calma y el cariño de la respuesta de Cristo:

RealAudioMP3 "Marta, Marta, te afanas y preocupas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor de una sola. María ha elegido la parte buena que no le será quitada’ (Lc 10,41-42)". La palabra de Cristo es clarísima: ningún desprecio por la vida activa, ni mucho menos por la generosa hospitalidad; sino un llamado neto al hecho de que la única cosa verdaderamente necesaria es otra: escuchar la Palabra del Señor ¡y el Señor en aquel momento está allí presente en la Persona de Jesús! Todo lo demás pasará y nos será quitado, pero la Palabra de Dios es eterna y da sentido a nuestro quehacer cotidiano»

En este contexto, el Santo Padre ha reiterado la importancia en nuestras vidas de Dios - Amor y Verdad – Jesucristo:

RealAudioMP3 Queridos amigos, como decía, esta página del Evangelio se entona más que nunca con el tiempo de las vacaciones, porque recuerda que la persona humana debe trabajar, claro está, empeñarse en los quehaceres del hogar y profesionales, pero necesita ante todo de Dios, que es luz interior de Amor y de Verdad. Sin amor, aun las actividades más importantes pierden valor y no dan alegría. Sin un significado profundo, todo nuestro afán se reduce a mero activismo estéril y desordenado. Y ¿quién nos da el Amor y la Verdad, si no Jesucristo? Aprendamos pues, hermanos, a ayudarnos los unos a los otros, a colaborar, pero ante todo a elegir juntos la parte mejor, que será siempre nuestro bien más grande.

Como es tradicional, después del rezo a la Madre de Dios y del responso por los difuntos, Benedicto XVI ha saludado a los peregrinos que habían acudido al Palacio Apostólico de Castelgandolfo, en varias lenguas. En polaco, ha alentado a seguir el modelo de María y de Marta, abriendo a Jesús nuestros hogares y nuestros corazones. Y éste ha sido el saludo del Papa en español:

RealAudioMP3 Saludo a los peregrinos de lengua española, así como a los que se unen a esta oración del Ángelus a través de la radio y la televisión. Siguiendo el Evangelio de hoy, invito a todos a ser bien conscientes de que sólo una cosa es necesaria, Dios mismo, así como a escuchar y practicar la palabra del Señor, para que se fortalezca nuestra esperanza y crezca nuestro amor. Que María nos acompañe y nos ayude en este camino de fe. Feliz Domingo.  







All the contents on this site are copyrighted ©.