2008-01-06 15:19:40

Ángelus: La Iglesia hoy en día cumple el camino de guiar a la humanidad como la estrella hizo con los Reyes Magos


Domingo, 6 ene (RV).- Tras la homilía a primera hora de la mañana en la Basílica de san Pedro, el Santo Padre ha dirigido desde la ventana de su despacho privado en el Vaticano, el rezo mariano del Ángelus centrado en la celebración de hoy de la Epifanía del Señor, es decir, Su manifestación a los pueblos del mundo entero a través de los Magos que llegaron de Oriente para rendir homenaje al Rey de los judíos.

Como bien se sabe, los Reyes Magos siguieron a una estrella que acababa de nacer, siendo éste el signo esperado que identificaba el nacimiento del Mesías, descendiente de David (Mt 2,1-12). “Ésa era la luz de Cristo –ha señalado Benedicto XVI- que iniciaba a llamar a los hombres ‘que Dios ama’ (Lc 2, 14) de toda lengua, pueblo y cultura. Es cuanto el Siervo de Dios Juan Pablo II afirma en la Encíclica ‘Fides et Ratio’: el hombre se encuentra en un camino de investigación humanamente interminable, busca la verdad y una persona de la que fiarse. Los Magos encontraron ambas realidades en el Niño de Belén”.

En este sentido, el Papa ha puesto de relieve que así como los Magos fueron guiados, los hombres y mujeres de toda generación necesitan orientación en este peregrinaje, pero ¿qué estrella seguir?. Aquella estrella de los Magos cesó en el momento que cumplió su objetivo de guía, pero su luz permanece en el Evangelio, por este motivo el Santo Padre ha invitado a seguir a la Iglesia “que cumple para la humanidad la misión de la estrella”.

“Cada creyente auténtico –ha dicho- está siempre en camino en el propio itinerario personal de fe y, al mismo tiempo, con la pequeña luz que lleva en su interior, puede y debe ser de ayuda para quien se encuentra a su lado, y quizá necesita ayuda para encontrar el camino que conduce a Cristo”.

Benedicto XVI ha finalizado su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, dirigiendo una felicitación especial a las Iglesias Orientales que, siguiendo el Calendario Juliano, celebran mañana la Santa Navidad. “Es una gran felicidad compartir los misterios de la fe –ha exhortado el Papa- en las riquezas multiformes de los Ritos (…) Juntos invocamos la protección de María sobre la Iglesia universal, para que difunda en el mundo entero el Evangelio de Cristo, “Lumen gentium”, luz de todos los pueblos”.

Y tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, el Santo Padre ha recordado la celebración del hoy de la Jornada Misionera Mundial para la Infancia, evento que desde hace más de 160 años lleva –siguiendo una iniciativa promovida por el obispo francés Charles de Forbin Janson- a los niños cristianos a ayudar a la Iglesia en su misión de evangelización a través de la oración, el sacrificio y los gestos de solidaridad. “Doy gracias a estos pequeños y pido para que sean siempre misioneros del Evangelio. Agradezco también a sus animadores que los acompañan por el camino de la generosidad, de la fraternidad, y de la fe gozosa llena de esperanza”.

A pesar de la lluvia muchos han sido los fieles que se han congregado en torno a la plaza de san Pedro para seguir el rezo mariano del Ángelus, a ellos el Pontífice les ha saludado en varios idiomas, éstas han sido sus palabras en español: RealAudioMP3 “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española. Queridos hermanos, en esta solemnidad de la Epifanía, contemplando a los Magos de Oriente que vienen a adorar a Cristo, único Salvador de la humanidad, también nosotros queremos ofrecerle todo el amor de nuestro corazón, y el deseo de que todos los hombres encuentren en Él la verdad que da sentido a sus vidas. ¡Feliz domingo!”.







All the contents on this site are copyrighted ©.