2007-10-31 17:55:42

Cultura y humanismo: Las misiones y los mártires


Miércoles, 31 oct (RV).- Este domingo se celebró en el Vaticano la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, presidió la solemne ceremonia a la que asistieron más de 40.000 peregrinos que llegaron a Roma para recordar el valor del testimonio de los mártires, sobre todo de cara a lo que este mes de octubre que hoy concluimos ha significado. Escuchar el programa RealAudioMP3

Un mes de octubre dedicado a las misiones, a los misioneros que por el mundo sin temor van transmitiendo el Evangelio para dar a conocer el mensaje de esperanza y amor que Cristo nos dejó. Como recordó Benedicto XVI durante la ceremonia del domingo, el ejemplo de los mártires “testimonia que el Bautismo compromete a los cristianos a participar con valentía en la difusión del Reino de Dios, contribuyendo incluso si es necesario con el sacrificio de la propia vida”.

“Con su testimonio –dijo el Papa en español- iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica.
A la puerta del mes de noviembre, queremos recordarles en el programa de hoy dedicado a la cultura y al humanismo que aunque el mes dedicado a las misiones haya terminado, hay que seguir recordando la aportación que debemos dar a la acción misionera de la Iglesia a través de la oración. «La mies es mucha —dice el Señor— y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10, 2). "Orad, pues venerables hermanos y amados hijos —escribió hace cincuenta años el Papa Pío XII de venerada memoria—:  orad más y más, y sin cesar. No dejéis de llevar vuestro pensamiento y vuestra preocupación hacia las inmensas necesidades espirituales de tantos pueblos todavía tan  alejados  de  la  verdadera fe, o bien tan privados de  socorros  para perseverar en ella". Y exhortaba a multiplicar las misas celebradas por las misiones, pues «son las intenciones mismas de nuestro Señor, que ama a su Iglesia y que la quisiera ver extendida y floreciente por todos los lugares de la tierra» (ib., p. 63).
“Queridos hermanos y hermanas –dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones- también yo renuevo esta invitación tan actual. Es preciso que todas las comunidades eleven su oración al «Padre nuestro que está en el cielo», para que venga su reino a la tierra. Hago un llamamiento en particular a los niños y a los jóvenes, siempre dispuestos a generosos impulsos misioneros. Me dirijo a los enfermos y a los que sufren, recordando el valor de su misteriosa e indispensable colaboración en la obra de la salvación.
« Os invito de corazón –finalizaba el Santo Padre- a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo. Pidamos a los nuevos Beatos, por medio de la Virgen María, Reina de los Mártires, que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo; que la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. ¡Que Dios os bendiga! »







All the contents on this site are copyrighted ©.