2007-08-26 15:36:41

Ángelus: Exhortando a ser auténticos amigos de Cristo el Papa reitera que la salvación del Redentor es universal


Domingo, 26 ago (RV).- «La verdadera amistad con Jesús se expresa en la forma de vivir: se expresa con la bondad de corazón, con la humildad, con la mansedumbre y la misericordia, el amor por la justicia y la verdad, el empeño sincero y honesto por la paz y la reconciliación. Éste, podríamos decir, es el carné de identidad que nos califica como auténticos ‘amigos’ de Cristo. Éste es el ‘pasaporte’ que nos permitirá entrar en la vida eterna».

Con estas palabras, Benedicto XVI ha reiterado, en la cita para el rezo del Ángelus dominical, cómo deben ser los verdaderos amigos de Cristo y ha hecho hincapié en que «la salvación, que Jesús ha obrado con su muerte y resurrección, es universal». Ante la tentación ‘siempre actual’ de interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o de seguridades, Benedicto XVI ha reflexionando sobre la palabra de Cristo -‘iluminadora y al mismo tiempo desconcertante’- que propone la liturgia de este domingo, evocando la exhortación con la que Jesús responde al que le pregunta «Señor, ¿son pocos los que se salvan?».

«Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán» (Lc 13,23-24), responde el Señor, ha recordado el Papa, insistiendo en que el mensaje de Cristo contradice a los que se ilusionan con ser privilegiados, pues «todos pueden entran en la vida, pero todos por la puerta estrecha»: «No hay privilegiados. El pasaje a la vida eterna está abierto a todos, pero es estrecho, porque es exigente, requiere empeño, abnegación, mortificación del propio egoísmo».

También este domingo, «el Evangelio nos invita a considerar el futuro que nos espera y al que nos debemos preparar durante nuestra peregrinación en la tierra», ha subrayado el Santo Padre destacando nuevamente la universalidad de la salvación, con la que Jesús, único Redentor, invita al banquete de la vida inmortal a todos. A todos, con la misma condición: «Con la única condición igual para todos de esforzarse por seguirle e imitarle, tomando sobre sí, como hizo Él, su propia cruz y dedicando la vida al servicio de los hermanos. Única y universal es pues esta condición para entrar en la vida celestial».

Para llegar a ella, ha señalado Benedicto XVI, seremos juzgados por nuestras obras: «Los agentes de injusticia serán excluidos, al tiempo que serán acogidos cuantos habrán cumplido el bien y buscado la justicia, a costa de sacrificios. Por lo tanto no será suficiente presentarse como ‘amigos’ de Cristo’, jactándose de falsos méritos».

Introduciendo el rezo a la Madre de Dios, el Papa ha alentado a rezar para que Ella nos guíe y sepamos comprometernos en el seguimiento de Jesús: «Queridos hermanos y hermanas, si nosotros también queremos pasar por la puerta estrecha, tenemos que empeñarnos en ser pequeños, es decir humildes de corazón como Jesús. Como María, Madre suya y nuestra. Ella fue la primera en seguir a su Hijo, recorrió el camino de la Cruz y fue asunta en la gloria del Cielo, como recordamos hace unos días. El pueblo cristiano la invoca como Ianua Caeli, Puerta del Cielo. Pidámosle que nos guíe, en nuestras elecciones cotidianas, por el camino que conduce a la ‘puerta del Cielo’

Y como es tradicional, tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI ha saludado en varios idiomas a los fieles presentes en la plaza del Palacio Apostólico de Castelgandolfo. En inglés, el Pontífice ha dirigido un saludo afectuoso a las comunidades musulmanas, ortodoxas, luteranas, católicas y a los líderes religiosos de Kazajistán presentes en el Ángelus. “Vuestras reuniones en Asís y Padua, así como vuestro encuentro en el Vaticano, son un signo seguro de esperanza de que el entendimiento mutuo, y el respeto entre las diferentes comunidades religiosas, pueden superar la desconfianza y promover el camino de paz basado en la verdad”, ha señalado Benedicto XVI.

Asimismo el Papa ha saludado en este idioma a los participantes de un peregrinaje en bicicleta que han llegado a Roma desde Canterbury. “Habéis recorrido la tradicional via Francigena, siguiendo los pasos de muchos hombres y mujeres hacía las tumbas de Pedro y Pablo –les ha dicho el Obispo de Roma- Rezo para que vuestra visita represente un tiempo de enriquecimiento espiritual y ecuménico”.

En polaco Benedicto XVI ha recordado la celebración de hoy en la Iglesia de Polonia de la solemnidad de la Beata Virgen María de Czestochowa. “Me uno en oración –ha proseguido el Papa- a los obispos y fieles reunidos en Jasna Gora”.

 Y en español estas han sido las palabras que el Pontífice ha dirigido a los peregrinos de todo el mundo: RealAudioMP3 “Saludo con afecto a los fieles de lengua española. En particular al grupo “Amigos del Santuario Mariano de la Vall de Núria”. Pidamos por intercesión de la Virgen María, nuestra Madre, que llene nuestros corazones de amor a Cristo, único Salvador del hombre, para que podamos perseverar con alegría en una auténtica vida cristiana y dar un testimonio coherente de nuestra fe. ¡Feliz domingo!”







All the contents on this site are copyrighted ©.