2007-01-07 15:21:23

“Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios y nos invita a reconocer que la vida es un don divino, que debemos acoger con amor y custodiar siempre y en todo momento”


Domingo, 7 ene (RV).- «Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios y nos invita a reconocer que la vida es un don suyo. Don que debemos acoger con amor y custodiar con cuidado siempre y en todo momento». Con la ternura que mana ante un recién nacido, también este año en la festividad del Bautismo del Señor, Benedicto XVI ha bautizado a un grupo de bebés, 6 niñas y 7 niños.

En el magnifico marco de la Capilla Sixtina, «donde la creatividad de Miguel Ángel supo realizar obras maestras que ilustran los prodigios de la historia de la salvación», el Santo Padre ha hecho hincapié en la importancia del matrimonio y de la familia, cuna de la vida y del amor: «El tiempo de la Navidad, que justo hoy termina, nos ha hecho contemplar al Niño Jesús en la pobreza, en la pobre gruta de Belén, amorosamente cuidado por María y José. Cada hijo que nace es confiado por Dios a sus padres: ¡cuán importante es la familia fundada en el matrimonio, cuna de la vida y de amor! El hogar de Nazaret, donde vive la Santa Familia es modelo y escuela de sencillez, de paciencia y de armonía para todas las familias cristianas».

Evocando el Bautismo del Señor, el Papa ha meditado sobre las palabras con las que el Evangelista san Lucas presenta a Jesús en oración, en diálogo con el Padre -rogando también por nosotros- y se abre el cielo: «Tras haber recibido el Bautismo, estaba, nos dice san Lucas, ‘en oración. Jesús habla con su Padre. Y estamos seguros de que ha hablado no sólo por Él mismo, sino que también ha hablado de nosotros y por nosotros. Ha hablado también por mí, por cada uno de nosotros. Y el evangelista nos dice que sobre el Señor orante se abrió el Cielo. Jesús entabla un diálogo, en contacto con el Padre y el cielo se abre. Así también en este momento el cielo se abre sobre nuestros niños, en contacto con Jesús en este momento, por el sacramento del Bautismo. El cielo se abre sobre nosotros en el sacramento. Cuanto más vivimos en contacto con Jesús en la realidad de nuestro Bautismo, tanto más el cielo se abre sobre nosotros».

«En el Bautismo, el Padre celestial nos adopta y en esta familia también hay una madre, que es la Iglesia», ha destacado luego Benedicto XVI, reiterando después que «el cristianismo no es una cosa sólo espiritual, individual, no es una posición subjetiva que yo asumo, sino una cosa real, concreta, también material. La familia de Dios se concreta en la familia real concreta de la Iglesia». En este contexto, el Santo Padre ha hecho hincapié en que «como hermanos y hermanas en esta gran familia de Dios y sólo insertándonos en ello, nosotros como hijos podemos decir ‘Padre nuestro’ a nuestro amado Padre celestial. Esta oración supone siempre el ‘nosotros’ de la familia de Dios».

En Jesucristo vemos que Dios sale a nuestro encuentro, en el Bautismo cristiano. Dios está presente y actúa sólo con nuestra libertad, con nuestro ‘sí’: «Pero, naturalmente, Dios no actúa de forma mágica. Actúa sólo con nuestra libertad. No podemos renunciar a nuestra libertad. Dios impulsa nuestra libertad, nos invita a la cooperación con el fuego del Espíritu Santo. Estas dos cosas tienen que ir juntas. El Bautismo queda durante toda la vida como el don que Dios que ha puesto como sello en nuestras almas. Es nuestra cooperación, la apertura de nuestra libertad la que dice ‘sí’ a esta acción divina».

Benedicto XVI ha concluido su homilía exhortando a los papás, a las mamás y a los padrinos y madrinas de los niños que ha bautizado, a «velar siempre sobre estos pequeños, para que, creciendo, aprendan a conocer a Dios, a amarlo con todas sus fuerzas y a servirlo fielmente». Asimismo los ha alentado a ser sus primeros educadores en la fe, ofreciendo siempre con sus enseñanzas, también el ejemplo de una vida cristiana coherente y enseñarles a rezar y a ser miembros activos de la concreta familia de Dios, en la comunidad eclesial. El Pontífice ha recordado por último la importante ayuda del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio, como instrumentos útiles para crecer en la fe y «sobre todo» el valor del testimonio cristiano y de la oración en familia. Pues el ejemplo de los padres incide en la maduración humana y espiritual de la libertad de los hijos.








All the contents on this site are copyrighted ©.