2006-10-18 17:12:14

Audiencia general: el Papa expresa su pesar por el accidente en el Metro de Roma, en el que falleció una joven y resultaron heridas más de cien personas


Miércoles, 18 oct (RV).- La traición del apóstol Judas evidencia que ''las posibilidades de perversión del corazón humano son muchas'', pero nos indica que ''Jesús respeta nuestra libertad'' y “nuestra disponibilidad a la conversión''. Durante la catequesis dedicada a hablar sobre la figura de Iscariote, Benedicto XVI ha expresado su "sufrimiento y dolor" tras el accidente de ayer en el Metro de Roma que costó la vida a una joven y provocó más de cien heridos.

Miles de fieles se han congregado esta mañana en la Plaza de San Pedro para escuchar la catequesis del Papa durante la Audiencia General. En esta ocasión y siguiendo con la temática dedicada a los apóstoles, Benedicto XVI ha hecho un perfil sobre la figura de Judas Iscariote.

La traición de Judas ''continúa siendo un misterio''. Aún evidenciando que ''las posibilidades de perversión del corazón humano son muchas'', nos indica que ''Jesús respeta nuestra libertad'', que ''espera nuestra disponibilidad al arrepentimiento y a la conversión, y que Jesús es rico de misericordia y de perdón''.

A la figura del apóstol autor de la traición ''por treinta denarios'' que abrió el camino a la crucifixión de Cristo, Benedicto XVI ha dedicado hoy la catequesis durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, preguntándose sobre las motivaciones y sobre las enseñanzas relacionadas con la historia del Iscariote.

''¿Por qué traicionó a Jesús'? - se ha preguntado el Papa, leyendo las distintas causas e hipótesis. Algunas recurren al hecho de su codicia y avidez de dinero. Otros dan una explicación de orden mesiánico: Judas habría quedado desilusionado viendo que Jesús no incluía en su programa la liberación político-militar de su propio pueblo. En realidad los textos evangélicos insisten sobre otro aspecto. Juan dice expresamente que el diablo había puesto en el corazón de Judas la traición de Jesús. Lucas escribe también de una manera análoga.

De esta manera se va más allá de las motivaciones históricas y se explican los hechos en base a la responsabilidad personal de Judas, el cual cedió miserablemente a una tentación del maligno''. A propósito del ''misterio'' relacionado con la traición de Judas por treinta monedas de plata (más tarde devueltas por el apóstol arrepentido, antes de suicidarse), a pesar de la confianza que le había dado Cristo, Benedicto XVI ha explicado que Jesús lo trató como un amigo, pero que en sus invitaciones a seguirlo por el camino de las bienaventuranzas, el Maestro no forzaba la voluntad de nadie ni lo ponía sobre aviso de las tentaciones de Satanás, respetando la libertad humana.

El arrepentimiento de Judas, que degeneró en la desesperación y en la autodestrucción'', es para nosotros -ha dicho el Santo Padre- ''una invitación a no desesperarse nunca ante la misericordia divina''. La conclusión del Santo Padre es que ''cuando pensamos en el papel negativo desarrollado por Judas en la historia de Jesús, debemos insertarlo en la superior conducción de los eventos por parte de Dios. Su traición llevó a la muerte a Jesús pero Jesús transformó este tremendo suplicio en espacio de amor salvífico.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en la audiencia: RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas:

 
El nombre de Judas Iscariote aparece siempre el último en la lista de los Doce junto con el hecho de su traición a Jesús. En cambio, los evangelistas lo presentan como apóstol a todos los efectos. La elección de Judas por parte de Jesús, así como su suerte eterna, permanecen para nosotros como un misterio insondable. Con todo, no nos corresponde a nosotros el juicio poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo. En cuanto a su traición, los evangelistas la explican como una cesión a una tentación del Maligno. Merece la pena observar cómo Cristo respeta siempre la libertad humana, sin forzar nunca la voluntad, quedando por tanto intacta la posibilidad de perversión por parte del corazón humano. El único modo de evitarlo consiste en entrar en plena comunión con Jesús, asumiendo su punto de vista sobre las cosas, es decir, aceptar lo que él mismo ha encarnado en su vida y en su muerte. El papel perverso que Judas ha desempeñado en la historia del Salvador, se inserta también en el misterioso proyecto salvífico de Dios como ocasión de la entrega total del Hijo por la redención del mundo. Después de la Pascua, Matías fue elegido para ocupar el lugar de Judas. De él sólo sabemos que fue testigo de la historia terrena de Jesús permaneciendo fiel hasta el fin.

 
Saludo cordialmente a los visitantes de lengua española, en especial a los diversos grupos parroquiales de España, así como a los peregrinos de México y de otros Países Latinoamericanos. Os animo a que, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, deis un testimonio de Cristo cada vez más fiel y coherente, transmitiendo a otros la alegría de la fe y el amor. ¡Que Dios os bendiga!

 
Como siempre, antes de finalizar la audiencia el Santo Padre ha saludado a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. Mirando el fulgente ejemplo de san Lucas evangelista, os invito, queridos jóvenes, a ser intrépidos anunciadores de Cristo, Palabra de salvación “que no pasa”; os exhorto a vosotros, queridos enfermos, a afrontar el sufrimiento con espíritu de fe y de esperanza cristiana; y os deseo a vosotros, queridos recién casados, extraer siempre del Señor crucificado y resucitado el amor divino que hace fuerte y fecunda vuestra unión. Antes de finalizar el Papa ha recordado a las víctimas del accidente ocurrido ayer en el Metro de Roma: “He recibido con profundo sufrimiento la noticia del accidente ocurrido ayer por la mañana en el Metro de Roma. En este momento de dolor, estoy particularmente cercano a cuantos han sido golpeados por el trágico evento; a ellos les expreso sentimientos de consuelo y de afecto, asegurándoles un especial recuerdo en la oración.







All the contents on this site are copyrighted ©.