2006-03-12 15:17:53

Ángelus: El Papa invita a los fieles, durante la Cuaresma, a escuchar a Cristo sobre todo en los más pequeños y en los pobres


Domingo, 12 mar (RV).- Benedicto XVI se ha unido a los cientos de fieles congregados esta soleada mañana en la plaza de san Pedro para rezar el Ángelus. En su alocución previa al rezo mariano, el Santo Padre ha recordado en primer lugar la conclusión, ayer sábado de la semana de Ejercicios Espirituales que el Patriarca emérito de Venecia, cardenal Marco Cé predicó en el Palacio Apostólico vaticano.

“Han sido días dedicados por entero a la escucha del Señor, que siempre nos habla, pero que espera de nosotros una atención mayor especialmente en este tiempo de Cuaresma”, ha definido el Obispo de Roma. Seguidamente el Papa ha recordado que la página evangélica de hoy, vuelve a proponer la narración de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor. “Mientras estaban atónitos ante la presencia del Señor transfigurado que conversaba con Moisés y Elías, Pedro, José y Juan –ha explicado el Obispo de Roma- se encontraron de repente envueltos en una nube, de la cual salió una voz que proclamó: “Este es mi Hijo amado, escuchadle” (Mc 9,7).

“Cuando se tiene la gracia de sentir una fuerte experiencia de Dios, es como si se viviera algo parecido a lo que les sucedió a los discípulos durante la Transfiguración: por un momento se saborea algo como lo que constituirá la beatitud del Paraíso”, ha señalado el Pontífice. Esta experiencia normalmente se trata de un “breve momento que Dios concede a veces, especialmente ante duras pruebas. A nadie se le concede vivir ‘en el Tabor’ mientras se está en la tierra”.

Benedicto XVI ha recordado que la existencia humana es un camino de fe, y como tal, avanza más en penumbra que a plena luz, con algunos momentos de oscuridad a veces absoluta. “Mientras estemos aquí abajo –ha proseguido el Santo Padre- nuestra relación con Dios se produce más en la escucha que en la visión: y la propia contemplación se produce a ojos cerrados, gracias a la luz interior encendida en nosotros por la palabra de Dios”.

En este sentido el Papa ha puesto como ejemplo a la Virgen María, quien “incluso siendo entre todas las criaturas divinas la más cercana a Dios, caminó día tras días como en un peregrinaje de fe custodiando y meditando constantemente en su corazón la Palabra que Dios le dirigía”.

He aquí el don y el compromiso para cada uno de nosotros en el tiempo Cuaresmal: escuchar a Cristo, como lo hizo María. Escucharle en su Palabra. Escucharle en los acontecimientos de nuestra vida cotidiana intentando leer en ellos el mensaje de la Providencia. Y por último, escucharle en los hermanos, especialmente en los más pequeños y en los pobres, para quienes el propio Jesús pedía nuestro amor concreto. Escuchar a Cristo y obedecer su voz: es éste el camino maestro, el único, que lleva a la plenitud de la felicidad y del amor.

Y tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI ha saludado a todos los fieles en varias lenguas, éstas han sido sus palabras en español: RealAudioMP3 Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, especialmente a los fieles de la comunidad parroquial de San Saturnino, de Alcorcón. En nuestro camino hacia la Pascua, la liturgia del segundo domingo de cuaresma nos invita a contemplar a Jesús como al Hijo amado del Padre que se entrega por nuestra salvación, para que también nosotros mediante la ofrenda de nuestra propia vida seamos transformados a su imagen. ¡Feliz domingo!








All the contents on this site are copyrighted ©.