2005-12-02 15:25:58

El Papa y la Familia Pontificia participan en la primera predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa, sobre “la fe en Cristo”


Viernes, 2 dic (RV).- “La fe en Cristo” ha sido el tema central de la primera meditación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa, esta mañana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano ante la presencia de Benedicto XVI y la Familia Pontificia. El religioso capuchino ha dado las gracias al Santo Padre por la confianza que ha depositado en él al pedirle que continuase en el encargo de predicador de la Casa Pontificia: encargo al que fue llamado por Juan Pablo II, en 1980.

El padre Cantalamessa ha comenzado la meditación hablando del “papel que Jesús tiene en nuestra cultura” y de “la presencia y ausencia de Cristo”: “Podemos decir que a un cierto nivel, Jesucristo está muy presente, en los medios de comunicación, en general. Es como una Superestrella, según el titulo de un conocido musical hecho sobre él”…. “pero si miramos en el ámbito de la fe, del que forma parte Jesucristo en primer lugar, notamos en cambio una inquietante ausencia, es más en algún caso notamos el rechazo de su persona”.

El padre Cantalamessa se ha preguntado en qué creen en realidad los que se definen “creyentes” en Europa o en otras partes. “Creen la mayoría de las veces en la existencia de un Ser Supremo, de un Creador; creen que existe un más allá. Pero esta es una fe deísta, no es una verdadera fe cristiana…Jesucristo, en la práctica, está ausente de este tipo de religiosidad”.

Ante esta nueva situación -ha afirmado el religioso capuchino- es necesario hacer un gran acto de fe, porque Jesús nos ha dicho “que ha vencido al mundo”. El mundo en lo que tiene de resistente al evangelio. “Por lo tanto no hay que tener ningún miedo o resignación”. “Hacen sonreír -ha señalado- las profecías recurrentes sobre el inevitable final de la Iglesia y del cristianismo en la sociedad tecnológica del futuro”. Nosotros tenemos una profecía mucho más autorizada a la que atenernos: “el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”.

Para re-evangelizar el mundo post cristiano, el padre Cantalamessa ha dicho que es necesario volver a partir de kerigma”, el anuncio incisivo de dos hechos: “Jesús ha muerto por nuestros pecados” y “ha resucitado para nuestra justificación”. “Venir a la fe y abrir los ojos a esta luz que es el Señor”

Pero el problema, según el franciscano, “surge cuando la Iglesia aplasta con la doctrina el anuncio evangélico y por lo tanto el milagro de la fe”.

“Preparémonos -ha dicho el padre Cantalamessa- a ser antes que pastores, pescadores de hombres: muchas veces nos preocupa más saber cuántos van a la Iglesia y no aquellos que se han alejado o viven al margen de ella”.







All the contents on this site are copyrighted ©.