2005-05-29 15:25:47

En su primer viaje apostólico, Benedicto XVI reafirma su compromiso para trabajar para la reconstrucción de la unidad de los cristianos


Domingo, 29 may (RV).- En la conclusión del Congreso Eucarístico Nacional de Bari, Benedicto XVI ha reafirmado su firme voluntad de asumir como un compromiso fundamental el de trabajar con todas sus energías para la reconstrucción de la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo.

En el primer viaje apostólico de su Pontificado, el Papa ha denunciado la dificultad de ser cristiano en esta época, marcada por el consumismo desenfrenado, la indiferencia religiosa y el secularismo.

Ante más de 200 mil fieles congregados en la ‘ colmata ’ de Marisabella de Bari, Benedicto XVI ha reafirmado su firme voluntad de asumir, como un compromiso fundamental, el de trabajar con todas sus energías para la reconstrucción de la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo. Durante su homilía en la celebración conclusiva del XXIV Congreso Eucarístico Nacional de la sureña localidad italiana de Bari, primer viaje del Pontificado de Benedicto XVI, el Papa ha denunciado que no obstante la Eucaristía sea el sacramento de la unidad, por desgracia los cristianos se presentan divididos precisamente en este aspecto.

En Bari, la ciudad que custodia los huesos de San Nicolás, la tierra de encuentro y diálogo con los cristianos de Oriente, el Papa ha asumido el compromiso de trabajar con todas sus energías por la unidad de los cristianos, aún siendo consciente de que para conseguirlo “no bastan manifestaciones de buenos sentimientos”.

“Son necesarios gestos concretos que penetren en las almas y remuevan las conciencias, solicitando de cada uno esa conversión interior que es la premisa de cualquier progreso en el camino del ecumenismo. Os pido a todos que emprendáis con decisión ese camino del ecumenismo espiritual, que en la oración abre las puertas al Espíritu Santo, el sólo que puede lograr la unidad”.

El Pontífice, que ha viajado a Bari para rendir homenaje a Cristo en el sacramento de su amor y para reforzar los vínculos de comunión que le unen a la Iglesia de Italia y a sus pastores, ha subrayado la presencia, en esta celebración eucarística, de las autoridades políticas que evidencian cómo los Congresos Eucarísticos forman parte de la historia y la cultura del pueblo italiano.

El sacramento de la Eucaristía y la unidad de los cristianos han sido el núcleo central de esta homilía del Santo Padre que ha insistido con particular contundencia en que “el Cristo que encontramos en el Sacramento es el mismo en Bari y en Roma, en Europa y en América, en África, en Asia, en Oceanía. Es el único y mismo Cristo, el que está presente en el Pan eucarístico en cualquier lugar de la tierra. Esto significa que sólo podemos encontrarlo junto a todos los demás. Podemos recibirlo sólo en la unidad”.

“La consecuencia es obvia: no podemos comunicar con el Señor, si no comunicamos entre nosotros. Si queremos presentarnos ante Él, debemos también afanarnos por salir al encuentro de los demás. Por esto es necesario aprender la gran lección del perdón: no permitir que actúe en nuestra alma la carcoma del resentimiento, sino abrir el corazón a la magnanimidad de la escucha del prójimo, la comprensión, la eventual aceptación de sus excusas y el generoso ofrecimiento de las propias”.

La elección de el tema de este Congreso Eucarístico: “sin el domingo no podemos vivir”, ha sido el nexo utilizado por Benedicto XVI para recordar un episodio del año 304, cuando el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, bajo pena de muerte, poseer las Sagradas Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir edificios de reunión. En este contexto el Papa ha evocado a los 49 cristianos que fueron sorprendidos en Abitene, una pequeña localidad de la Túnez actual, mientras celebraban la eucaristía el domingo y que fueron martirizados y asesinados por transgredir la ley.

Y la razón de este recordatorio es precisamente la afirmación de uno de estos mártires, que alude al tema del Congreso Eucarístico, y que tras ser arrestado por transgredir la orden del emperador, se justificó porque “no podían vivir sin reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía, porque carecerían de las fuerzas para afrontar las dificultades cotidianas y no sucumbir”.

Muchos siglos después, el Papa ha afirmado que “tampoco es fácil vivir como cristianos. El mundo en el que vivimos se caracteriza a menudo por el consumismo desenfrenado, la indiferencia religiosa y un secularismo cerrado a la trascendencia”, que se presenta como un desierto no menos temible que el presentado en la primera lectura del Deuteronomio leído esta mañana en la Santa Misa.


“El domingo, día del Señor, -ha resaltado el Papa- es la ocasión propicia para extraer fuerzas del Señor de la vida. El precepto festivo no es simplemente un deber impuesto del exterior. Participar en la celebración dominical y alimentarse del Pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, que puede encontrar así la energía necesaria para recorrer el camino. Un camino que no es arbitrario: el camino que Dios indica mediante su palabra va en la dirección inscrita en la esencia misma del hombre. Seguirlo, significa para el hombre realizarse a sí mismo; perderlo equivale a perderse a sí mismo”.

En este mismo contexto, Benedicto XVI ha expresado su deseo de que “los cristianos de hoy reencuentren la conciencia de la decisiva importancia de la celebración dominical y sepan extraer de la participación en la Eucaristía el impulso necesario para asumir un nuevo compromiso en el anuncio al mundo de Cristo ‘nuestra paz’ ”.

Finalizada la Santa Misa, y tras el rezo del Ángelus, a las 12 y media, el Papa ha regresado de nuevo al Vaticano en helicóptero. Ha finalizado así el XXIV Congreso Eucarístico Nacional Italiano que se ha caracterizado por distintos actos de oración, reflexión y profundización. Y ayer en la vigilia de la primera visita apostólica de Benedicto XVI tuvo lugar el primer balance de este Congreso que comenzó el 21 de mayo.







All the contents on this site are copyrighted ©.