2016-03-25 15:46:00

«Todo está cumplido», viviendo el Viernes Santo en la Red


«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

(RV).- El Viernes Santo recordamos las palabras de Jesús en la cruz: «Está cumplido», Jn (19,30). El sacrificio del cordero inmolado que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor lleva a término el plan contenido en las escrituras. Hoy viernes Santo, recordamos con estas palabras del Papa Francisco, el dolor inmenso de la muerte de Cristo, Dios hecho carne también experimenta la muerte, en la agonía de la crucifixión. La cruz erguida sobre el mundo sigue hoy en pie como signo de salvación y de esperanza.

En Radio Vaticana meditaremos sobre el misterio de la muerte de Jesús junto a nuestra audiencia que nos escribe en nuestros perfiles informativos de Facebook y de Twitter, en este día de oración y recogimiento.

Meditación sobre algunos fragmentos de la lectura del Evangelio según San Juan 18,1-40.19,1-42. 

«Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. 
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. 
Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". 
Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa. 
Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed. 
Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. 
Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu. 

Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. 

Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. 
Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, 
sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. 
El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean». 

Juan Esteban Páez de Madrid escribe: “Jesús entrega su vida. Acepta su misión libremente. Vence el miedo a la muerte confiando en la promesa del Padre. Es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, la ofrenda permanente con la que la humanidad quedará salvada para toda la eternidad. El gesto de entregarnos a María antes de morir, nos recuerda que Dios no nos deja huérfanos, invocándola a ella logramos la intercesión del Padre”.

Ricardo Venados de Medellín, Colombia comenta: “Reflexionemos hoy en el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros y comprendamos que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente es una victoria sobre el pecado. Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados. Por eso, en este día necesitamos meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo”.

Nestor Blanco de Guatemala reza: "Ante ti, oh Jesús, aprendo lo que el mundo me esconde: que la vida, sin sacrificio, no tiene valor y que la sabiduría, sin tu ciencia. Eres fortaleza que invita a seguir adelante ante situaciones inciertas y a ofrecer, el hombro y el rostro, por una humanidad mendiga y necesitada de amor”.

Cristo se presenta como un hombre entregado a la realización del plan del Padre: salvar al hombre. Toda su vida está polarizada en torno a esta misión. El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia.

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

 








All the contents on this site are copyrighted ©.