2016-03-24 16:53:00

«El amor se concreta en el servicio humilde», viviendo el Jueves Santo en la Red


«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

(RV).- «En el relato del Evangelio de San Juan, que hemos escuchado, Jesús, el Maestro, el Señor; lava los pies a sus discípulos, y les manda que hagan esto mismo entre ellos. Jesús enseña a sus discípulos que el servicio es el camino que deben recorrer si quieren vivir su fe en él y dar testimonio del amor. El lavatorio de los pies nos muestra el modo de actuar de Dios para con el hombre, no con palabras, sino con obras y en verdad. El amor se concreta en el servicio humilde, hecho en el silencio y en lo escondido. Este se manifiesta también cuando ponemos a disposición de la comunidad los dones recibidos del Espíritu Santo, y cuando compartimos los bienes materiales para que nadie carezca de lo necesario».

Con estas palabras el Papa Francisco recordó en su catequesis jubilar del sábado 12 de marzo de 2016, el significativo gesto de Jesús al lavar los pies de sus discípulos indicándonos que el camino que estamos llamados a seguir, es el del amor a través del servicio concreto que damos los unos a los otros. Un servicio humilde, hecho en el silencio y en lo escondido, como Jesús mismo nos muestra. Hoy jueves Santo, rememoramos este momento íntimo de la última cena junto con el de la Institución de la Eucaristía, compartiendo los comentarios de nuestros oyentes en la Red.

Meditación sobre algunos fragmentos de la lectura del Evangelio según San Juan 13,1-15:

«Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el finDurante la cena, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes».

Ignacio Pereyra de San Luis, Argentina escribe: “Lavar los pies era una tarea que hacían los sirvientes a sus amos e invitados. Jesús se abaja de su condición divina y se pone a servir a los demás, mostrando que el amor alcanza su máxima expresión en la humildad del servicio”.

Daniela Reta de Caracas Venezuela comenta: "En la última cena Jesús tomó el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: «Tomad y  comed todos de él; ésto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, se las dio, diciendo: tomad y bebed; porque ésta es mi sangre, sangre de la Nueva Alianza derramada por todos vosotros para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía». Señor, te pedimos que abras nuestros corazones para que podamos entender este misterio de amor y de entrega. Muéstranos la profundidad y la intensidad del amor del Salvador de tal manera que nos maravillemos, te alabemos, y te sirvamos. Señor, te pedimos que abras nuestros corazones para que podamos entender este misterio de amor y de entrega. Muéstranos la profundidad y la intensidad del amor del Salvador, de tal manera que nos maravillemos, te alabemos, y te sirvamos".  

Esteban Lavalle de Cuba comparte: “El Evangelio nos dice que los discípulos se quedaron dormidos después de la cena. Cuántas veces nosotros también dejamos solo a Jesús, lo abandonamos. Esta noche, acompañémoslo en oración junto al Sagrario. Velemos junto a él, en el momento en el que recordamos su pasión”.

El Papa Francisco concluyó su catequesis diciendo: «Lavando los pies a los apóstoles, Jesús ha querido revelar la manera de actuar de Dios con nosotros, y dar el ejemplo de su «mandamiento nuevo» (Jn 13,34) de amarnos unos a otros como Él nos ha amado, osea dando la vida por nosotros». 

Agradecemos todos los mensajes que recibimos en nuestras plataformas informativas de FacebookTwitter y Pinterest. Los invitamos a vivir la Semana Santa junto a Radio Vaticana, acompañando al Papa en las celebraciones litúrgicas a través de nuestras Radio Crónicas, artículos e informaciones publicadas en nuestra Web.

«TU COMENTARIO AYUDA, tu opinión cuenta»

 








All the contents on this site are copyrighted ©.