2015-12-05 12:21:00

El Papa explica los motivos y expectativas del Jubileo de la Misericordia


(RV).- La revista italiana ''Credere'' publicó una entrevista con el Papa Francisco poco antes del inicio del Jubileo de la Misericordia, en la que el Santo Padre explica los motivos y las expectativas de esa convocatoria, así como su experiencia personal de la misericordia divina. 

''El tema de la misericordia  - dice Francisco- se acentúa fuertemente en la Iglesia a partir de Pablo VI. Juan Pablo II lo subrayó con la Dives in Misericordia, la canonización de Santa Faustina Kowalska y la institución de la fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua. En esta línea, he sentido que hay como un deseo del Señor de mostrar a los hombres su misericordia. Por tanto, no se me ocurrió a mí, he seguido una tradición renovada recientemente, aunque siempre existida... Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión, es decir, ''padecer con''.  Estamos acostumbrados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las mayores atrocidades que ofenden el nombre y la vida de Dios. Al mundo le hace falta descubrir que Dios es Padre, que hay misericordia, que la crueldad no es el camino, que la condena no es el camino, porque la misma Iglesia a veces sigue una línea dura, cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subrayar sólo las normas morales, pero mucha gente se queda fuera. Me vino a la mente la imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla: ¡cuánta gente herida y destruida! ... Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos pesos dentro. Sentí que Jesús quiere abrir la puerta de su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por esto nos envía al Espíritu... Es el año del perdón, el año de la reconciliación. Por un lado vemos el comercio de armas...  El asesinato de inocentes en las formas más crueles posibles, la explotación de las personas... De los niños. Está en curso un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios viviente. Y el Padre dice: "Deteneos y venid a mí."

Otra de las preguntas es: ¿El Jubileo de la misericordia puede ser una oportunidad para redescubrir la "maternidad" de Dios?   

''Sí -responde el Papa- Dios mismo dice que si incluso una madre puede olvidarse de su hijo, ''Yo, en cambio nunca me olvidaré de ti." Aquí se ve la dimensión materna de Dios No todo el mundo entiende cuando se habla de la "maternidad de Dios", no es un lenguaje popular - en el buen sentido de la palabra parece una palabra para elegidos, así que prefiero usar la ternura, propia de una madre, la ternura de Dios, la ternura nace de las entrañas paternas. Dios es padre y madre''.

El periodista que entrevista al Papa recuerda también el famoso "discurso de la luna" de san Juan XXIII, cuando, una noche saludó a los fieles, diciendo: "Llevad una caricia a vuestros hijos'', que se ha convertido en un ícono de la Iglesia de la ternura y pregunta a Francisco si la misericordia ayudará a las comunidades cristianas a convertirse y renovarse.

''Cuando veo a los enfermos, a los ancianos, me sale una caricia espontánea -observa el Pontífice- Es el primer gesto que hacen la mamá y el papá con el bebé recién nacido, el gesto del "te quiero ", ''quiero que te vaya bien ".

Por último “Credere” pregunta al Santo Padre si tendrá algún gesto especial durante el Jubileo para testimoniar la misericordia de Dios. ''Habrá muchos gestos pero un viernes de cada mes, haré un gesto diferente'', concluye Francisco.

(RC-RV)

 

  








All the contents on this site are copyrighted ©.