2015-08-28 16:06:00

La "Lectio Divina en Familia", ese "pan bueno que nutre el corazón de todos"


(RV).- “El Evangelio leído y meditado en familia es como un pan bueno que nutre el corazón de todos”. Lo dijo el Papa Francisco en la catequesis de este miércoles 26 de agosto invitando, una vez más, a leer cada día un pasaje del Evangelio.

En camino hacia el Sínodo sobre la familia y el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, ya están disponibles en cinco idiomas Los Libros de la Biblia – la Lectio Divina en Familia, con el Patrocinio del Pontificio Consejo para la Familia y con la bendición del Papa Francisco.

En los estudios de Radio Vaticano entrevistamos a Ricardo Grzona, experto en Lectio Divina y Presidente de la Fundación Ramón Pané, quien, con el aliento del Obispo de Roma, se ha ocupado de la realización de este trabajo en los diferentes idiomas.

La Fundación Ramón Pané, que se dedica a capacitar gente a través de la lectura orante de la biblia, lleva el nombre de quien se ha calificado como el primer maestro, catequizador y antropólogo del Nuevo Mundo.

A Ricardo Grzona, quien cuenta con una amistad de larga data con Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, le preguntamos cómo surge el proyecto de llevar la Lectio Divina en Familia al mundo entero:

“En una de mis visitas le pregunté al Papa en qué podía ayudar la Fundación Ramón Pané”, cuenta ante nuestros micrófonos el Presidente de la Fundación. De aquella conversación surgió la idea de hacer un proyecto piloto para ver cómo funcionaría el ejercicio de la Lectio Divina en la Familia, y junto a Familia Educadora en la Fe, movimiento laical integrado en comunidades de familias, se realizó un desafío de la cuaresma que consistía en leer todo el Nuevo Testamento, sin capítulos ni versículos, para tomarlo como si fuera una novela, del cual participaron 630 familias.

“Se hicieron ejercicios de Lectio Divina preparados con actividades dentro de la oración que la misma familia iba a desarrollar a través de los pasos de la lectura, la meditación, la oración, contemplación y acción”, precisa. Los resultados fueron presentados al Santo Padre quien alentó a la Fundación a llevar la Lectio Divina en Familia más allá de América Latina, motivo por el cual luego de una intensa labor los libros ya han sido publicados en cinco idiomas: inglés, español, portugués, italiano y tagalog.

La Lectio Divina “es el modo más antiguo que la Iglesia tiene para leer las escrituras y orar con las escrituras”, sintetiza Grzona, y afirma que “podemos decir sin miedo a equivocarnos, al hablar de la historia de la Iglesia” que “es prácticamente la historia de cómo vamos leyendo las escrituras y como la Palabra de Dios va transformando la vida de las personas y de las comunidades a lo largo de la historia”, es decir, un “encuentro personal y comunitario con Jesucristo, el Señor de la Palabra”.  

Porque “en la oración de la familia, en sus momentos fuertes y en sus pasajes difíciles, somos confiados los unos a los otros, para que cada uno de nosotros en familia sea cuidado por el amor de Dios” (Papa Francisco), los invitamos a acceder gratuitamente al material en www.fundacionpane.org. Allí se encontrarán ejercicios de Lectio Divina en Familia en audio para su retransmisión, así como material para el uso de grupos y parroquias.

(GM - RV)

 








All the contents on this site are copyrighted ©.