2015-08-11 18:38:00

¿Cuál es hoy nuestro Pan de cada día en medio de tantas ofertas?


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- Frente a la gente que lo busca después del milagro de la multiplicación de los panes, Jesús es determinante: “Ustedes me buscan porque comieron hasta saciarse”. “Trabajen por el pan del cielo”. “El pan que yo daré es mi carne”. Para nosotros hoy que sabemos lo que Jesús hizo en la última cena es quizá más fácil, mientras que para la gente que lo escuchaba en ese momento, comer la carne de Jesús era muy difícil comprender.

Dijo Francisco sobre este evangelio el domingo 9 de agosto: “… Jesús aquí parte de la experiencia del hambre y del signo del pan, para revelarse e invitarnos a creer en Él”. La fe es un relación –dijo el Papa: “la relación entre la persona humana, todos nosotros, y la Persona de Jesús… No basta encontrar a Jesús para creer en Él, no basta leer la Biblia, el Evangelio: esto es importante, pero no basta. No basta ni siquiera asistir a un milagro, como aquel de la multiplicación de los panes. Muchas personas estuvieron en estrecho contacto con Jesús y no le creyeron, es más, también lo despreciaron y condenaron. … esto sucedió porque su corazón estaba cerrado a la acción del Espíritu de Dios. Y si tú tienes el corazón cerrado la fe no entra. Dios Padre siempre nos atrae hacia Jesús: somos nosotros quienes abrimos nuestro corazón o lo cerramos.

En cambio la fe, que es como una semilla en lo profundo del corazón, florece cuando nos dejamos “atraer” por el Padre hacia Jesús, y “vamos a Él” con ánimo abierto, con corazón abierto, sin prejuicios… Y allí nosotros recibimos el don, el regalo de la fe. Así, con esta actitud de fe, podemos comprender el sentido del “Pan de la vida” que Jesús nos dona, y que Él expresa de esta manera: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo» (Jn 06:51).

"En Jesús, en su “carne” - es decir, en su concreta humanidad – está presente todo el amor de Dios, que es el Espíritu Santo".








All the contents on this site are copyrighted ©.