2014-04-22 16:14:26

Vocaciones, testimonio de la verdad


Actividades de la Santa Sede

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 El pasado 16 de enero se presentó el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 51ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones que se celebrará el domingo 11 de mayo, titulado “Vocaciones, testimonio de la verdad”, firmada en la Ciudad del Vaticano el día anterior.

En su Mensaje el Papa escribe entre otras cosas que “también hoy Jesús vive y camina en nuestras realidades de la vida ordinaria para acercarse a todos, comenzando por los últimos, y curarnos de nuestros males y enfermedades”. En efecto, al dirigirse a los que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación, el Santo Padre los invita a escuchar y seguir a Jesús, a dejarse transformar interiormente por sus palabras que son espíritu y vida.

Y tras afirmar que María, Madre de Jesús y nuestra, nos repite también a nosotros: “Hagan lo que él les diga”, el Pontífice escribe que les hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en ellos y en torno a ellos las mejores energías. Porque la vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. A la vez que recuerda que ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. En efecto, el Papa Francisco se pregunta ¿acaso no dijo Jesús: “En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se aman unos a otros”?

Por otra parte, el Obispo de Roma recuerda que vivir este “alto grado” de la vida cristiana ordinaria, como escribía el Juan Pablo II, en su Carta apostólica Novo millennio ineunte, significa algunas veces ir contracorriente, y comporta también encontrarse con obstáculos, fuera y dentro de nosotros. Mientras Jesús mismo nos advierte: La buena semilla de la Palabra de Dios a menudo es robada por el Maligno, bloqueada por las tribulaciones, ahogada por preocupaciones y seducciones mundanas. Todas estas dificultades – explica – podrían desalentarnos, replegándonos por sendas aparentemente más cómodas. Pero la verdadera alegría de los llamados consiste en creer y experimentar que él, el Señor, es fiel, y con él podemos caminar, ser discípulos y testigos del amor de Dios, abrir el corazón a grandes ideales, a cosas grandes.

En otra parte de su mensaje, el Pontífice escribe – glosando un párrafo de su Homilía de la misa para los confirmandos, del 28 de abril del año pasado – que los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes. Pongan en juego su vida por los grandes ideales”.

A los obispos, sacerdotes, religiosos, comunidades y familias cristianas el Santo Padre les pide que orienten la pastoral vocacional en esta dirección, acompañando a los jóvenes por itinerarios de santidad que, al ser personales, “exigen una auténtica pedagogía de la santidad, capaz de adaptarse a los ritmos de cada persona”.

De esta pedagogía Francisco recuerda que debe integrar las riquezas de la propuesta dirigida a todos con las formas tradicionales de ayuda personal y de grupo, y con las formas más recientes ofrecidas en las asociaciones y en los movimientos reconocidos por la Iglesia”, tal como también lo escribió el Papa Juan Pablo II en su Carta apostólica Novo millennio ineunte.

Francisco concluye su Mensaje pidiendo que dispongamos nuestro corazón a ser “terreno bueno” para escuchar, acoger y vivir la Palabra y así dar fruto. Porque “cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los Sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, tanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y de verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante y en la medida de la gracia que sabremos acoger con docilidad en nosotros. Con este deseo, y pidiéndoles que recen por mí, imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Actividades de la Santa Sede”, se transmite los martes en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

22 de abril







All the contents on this site are copyrighted ©.