2014-01-11 19:11:40

Jesucristo, verdadera Luz del mundo


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 «Dios está siempre presente para suscitar hombres nuevos y purificar el mundo del pecado que lo envejece y corrompe». Lo dijo el Papa Francisco al rezar el Ángelus del pasado 5 de enero, segundo domingo después de Navidad: «Por cuanto la historia humana y personal de cada uno esté marcada por dificultades y debilidades, la fe en la Encarnación nos dice que Dios es solidario con el hombre y su historia». La luz del amor de Dios «que se hizo plenamente Dios-con nosotros» es una estrella que brilla aún hoy, un don que «no tiene ocaso». Es manantial de entusiasmo y esperanza de los cristianos: aun en nuestra pobreza, «sabemos que Dios nos ama, nos visita, nos acompaña. Ayer y hoy el hombre tantas veces prefiere la cerrazón de sus errores y la angustia de sus pecados, pero «Jesús no se da por vencido, nunca deja de ofrecerse a sí mismo y su gracia que nos salva».

En el clima de alegría, típico de este tiempo de Navidad, deseo anunciar que del 24 al 26 del próximo mes de mayo, si Dios quiere, voy a realizar una peregrinación a Tierra Santa. El propósito principal es para conmemorar el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, que tuvo lugar exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace 50 años. Las tres etapas serán: Amman, Belén y Jerusalén. Tres días. En el Santo Sepulcro celebraremos un Encuentro Ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. A partir de ahora les pido que oren por esta peregrinación, que será una peregrinación de oración.

El 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la Basílica de San Pedro. En su homilía, el Santo Padre recordó que el recorrido de los Magos de Oriente, que siguiendo una luz, buscaban a la verdadera Luz, simboliza el destino de cada ser humano: para todos la vida es un camino iluminado por las luces que aclaran el camino, en busca de la verdad y del amor que nosotros, los cristianos, reconocemos en Jesús, Luz del mundo. En este camino nuestro, recordó el Papa, nos ayuda a no caer en las insidias del mal la santa “astucia”, la sagacidad espiritual que los Magos supieron usar cuando, al regreso de Belén, no volvieron a lo de Herodes, sino que regresaron a sus casas por otro camino. El ejemplo de los Magos, dijo Francisco, nos enseña a mirar hacia arriba, hacia la estrella de los auténticos deseos del corazón, y a no contentarnos con la mediocridad y la apariencia. Y concluyó diciendo: “Es necesario ir más allá, más allá de la oscuridad, más allá de la fascinación de las Sirenas, más allá de la mundanidad, más allá de las tantas modernidades que hay hoy, ir hacia Belén, allá donde, en la sencillez de una casa de periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol nacido de lo alto, el Rey del universo. Siguiendo el ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces, busquemos la Luz y custodiemos la fe. ¡Así sea!”.

Una muchedumbre de fieles rezó el Ángelus con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor. Antes de la oración mariana, el Santo Padre explicó que la Epifanía pone de manifiesto la apertura universal de la Salvación traída por Jesús. Y dijo que esta fiesta nos hace ver un dúplice movimiento: por una parte el movimiento de Dios hacia el mundo, hacia la humanidad, y, por otra, el movimiento de los hombres hacia Dios. Pero la iniciativa, recordó el Papa, es de Dios. Y añadió: “¡El amor de Dios viene siempre antes que el nuestro! Él siempre toma la iniciativa. Él nos espera, Él nos invita, la iniciativa es siempre suya. Jesús es Dios que se ha hecho hombre, se ha encarnado, ha nacido por nosotros. La nueva estrella que apareció a los Sabios era el signo del nacimiento de Cristo. Si no hubieran visto la estrella, aquellos hombres no habrían partido. La luz nos precede, la verdad nos precede, la belleza nos precede. Dios nos precede. El profeta Isaías decía que Dios es como la flor del almendro. Porque en aquella tierra el almendro es el primero que florece. Y Dios siempre precede, siempre es el primero en buscarnos, Él da el primer paso. Dios nos precede siempre. Su gracia nos precede. Y esta gracia ha aparecido en Jesús. Él es la epifanía. Él, Jesucristo, es la manifestación del amor de Dios”.

El 8 de enero el Papa celebró su primera audiencia general del 2014, en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión Francisco comenzó una nueva serie de catequesis sobre los Sacramentos, iniciando por el Bautismo, a pocos días de la fiesta del Bautismo del Señor. El Bautismo es el sacramento sobre el que se funda nuestra fe y que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y a la Confirmación, forma la llamada “Iniciación cristiana”, que constituye como un único gran evento sacramental que nos configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor. Y es necesario, no es un acto formal, toca en profundidad la existencia cristiana, siguiendo el ejemplo de Jesús. El Papa insistió mucho sobre la idea de que el Bautismo, recibido normalmente de recién nacidos, no es un evento del pasado que se produjo sólo por voluntad de los padres. En efecto, en virtud del Bautismo, liberados del pecado original, somos injertados en la relación de Jesús con Dios Padre; somos portadores de una esperanza nueva, que nada ni nadie puede extinguir; somos capaces de perdonar y de amar también a quien nos ofende y a quien nos hace el mal; logramos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que nos visita y se hacer cercano. En fin el Papa destacó que Bautismo es un evento eclesial, porque es la Iglesia la que sigue generando nuevos hijos en Cristo, en la fecundidad del Espíritu Santo.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

11 de enero







All the contents on this site are copyrighted ©.