2013-07-06 19:44:50

Jesús no quiere “cristianos a control remoto”


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 “Es siempre y sólo el amor de Cristo el que genera la fe y el que impulsa hacia adelante a la Iglesia”. Fue la reflexión del Papa Francisco a la hora del ángelus de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo que se celebró el pasado sábado 29 de junio.

Recordando que “Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Hijo de Dios, y Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano, el Pontífice precisó que la Iglesia de Roma se ha convertido en “el punto de referencia para todas las Iglesias esparcidas por el mundo”, “ no por el poder del Imperio, sino por la fuerza del martirio”. Ante este extraordinario testimonio de fe, el Papa pidió dejarse conquistar por la misericordia de Dios, que nos espera y perdona siempre.

Luego un pensamiento especial estuvo dirigido al Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, por quien Francisco rezó un Ave María con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, tras haber celebrado la Santa Misa. Al final del rezo mariano, el Pontífice alentó “al pueblo centroafricano, duramente probado, a caminar con fe y esperanza”.

Jesús nos quiere libres, no quiere cristianos egoístas incapaces de dialogar con Dios o cristianos débiles, “cristianos a control remoto”, que se doblegan a la voluntad de los otros y son incapaces de creatividad. El Evangelio del pasado domingo 30 de junio, en el que el Hijo de Dios se pone en “camino hacia Jerusalén”, ofreció al Papa la ocasión para explicar a la hora del ángelus lo que quiere decir escuchar a la conciencia.

“No significa seguir el propio yo, hacer aquello que me interesa, que me conviene, que me gusta. La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios”. El Pontífice invitó a todos a imitar a Jesús, que eligió libremente ir a Jerusalén, “la meta final”, en plena comunión con el Padre; y recordó el extraordinario ejemplo, en este horizonte de escucha, que nos ha ofrecido Benedicto XVI.

“Nosotros hemos tenido un ejemplo maravilloso de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia. Un reciente ejemplo maravilloso, el Papa Benedicto XVI nos ha dado este gran ejemplo. Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro Padre nos hace mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo que debemos seguir”.

También en la oración se requiere coraje, “coraje e insistencia ante el Señor”. Puede ser agotador, pero así es la oración, eso es pedir una gracia a Dios. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la misa celebrada el pasado 1° de julio en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El Papa comentó el episodio bíblico de la súplica de Abraham al Señor por la salvación de Sodoma. No solamente existe el coraje de predicar el Evangelio, explicó, sino también el coraje de la oración.
Ir al Señor con valor para pedirle cosas. Esto hace un poco sonreír, está bien pero hace reír porque Abraham habla con el Señor en una manera especial, con este coraje y uno no sabe: si estamos ante un hombre que reza o ante un ‘comerciante fenicio’, porque regatea el precio, va, va… E insiste: de cincuenta logra bajar el precio a diez. Él sabía que no era posible. Sólo había un justo: su nieto, su sobrino…

La oración, decía Santa Teresa, es un “negociar con el Señor”, y Abraham, que tenía 25 años de familiaridad con Dios, osó insistir, también “volverse inoportuno con el Señor”. Orar, concluyó el Papa, “es alabar al Señor por las cosas bellas y pedirle que nos mande esas cosas bellas”. Por esto, aconsejó, lean el salmo 102 “Bendice al Señor, alma mía”, y digan “Tú que eres misericordioso, Tú que perdonas, concédeme esta gracia”. Vayamos adelante en la oración, “con estos argumentos que vienen directamente del corazón de Dios”.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.

6 de julio







All the contents on this site are copyrighted ©.