2013-06-15 19:36:26

Formar parte de este proyecto sin tiempo


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio y video) RealAudioMP3 “Compasión” y “misericordia”, fueron los conceptos que utilizó el Pontífice a la hora del ángelus dominical del pasado 9 de junio, para recordarnos que el amor de Dios por el hombre, está siempre “en contacto con la miseria humana”. “Pero el Señor - dijo el Papa- nos mira siempre con misericordia, nos espera con misericordia.

“La realidad a veces oscura, marcada por el mal, puede cambiar, si nosotros en primer lugar llevamos la luz del Evangelio sobre todo con nuestra vida”. En la audiencia general del miércoles 12 de junio el Papa Francisco trazó una especie de identikit de lo que el Concilio Vaticano II ha definido como “pueblo de Dios”, precisando que el Señor invitaba a todos a formar parte de este proyecto sin tiempo. La Iglesia no es un “grupo exclusivo”, dijo el Pontífice, todos deben poder sentirse acogidos, amados, perdonados, “la Iglesia debe estar con las puertas abiertas”. Y nos convertimos en miembros del “pueblo de Dios”, prosiguió el Santo Padre, a través de “un nuevo nacimiento”, el “de lo alto, del agua y del Espíritu”; mientras se progresa siguiendo y difundiendo la “ley del amor”, que no pude reconducirse a un “estéril sentimentalismo”, sino al “reconocer a Dios como único Señor de la vida y, al mismo tiempo, a acoger al otro como verdadero hermano, superando divisiones, rivalidades, incomprensiones, egoísmos”.

“Cuando vemos en los periódicos o en la televisión tantas guerras entre cristianos. ¿Pero cómo se puede entender esto? En el pueblo de Dios, ¡cuántas guerras! Pero en los barrios, en los lugares de trabajo, cuántas guerras por envidia, celos. También en la misma familia, cuántas guerras internas. Debemos pedir al Señor que nos haga entender bien esta ley del amor. Qué bueno, que bello es amarnos unos a otros como hermanos verdaderos. ¡Qué bello es esto! Hagamos una cosa hoy: quizá todos tenemos simpatías y no simpatías y quizá tantos de nosotros estamos enojados con algunos. Al menos digamos al Señor: “Señor, yo estoy enojado con este, con esta. Yo rezo por él y por ella. Te pido”.

El camino de la Iglesia va en continuidad con el Espíritu Santo, y no se deben imponer reglas que maten los carismas. Lo dijo el Papa en su homilía de la misa matutina del 12 de junio, ante la presencia de los religiosos y religiosas del dicasterio vaticano para la Vida consagrada. Esta tentación de ir hacia atrás, porque estamos más “seguros” atrás: pero la seguridad plena está en el Espíritu Santo que te lleva hacia adelante, que te da esta confianza – como dice Pablo – y esta confianza el Espíritu, que es más exigente porque Jesús nos dice: “En verdad yo les digo: hasta que no hayan pasado el cielo y la tierra, no pasará una sola iota de la ley”. ¡Es más exigente! Pero no nos da esa seguridad humana. No podemos controlar al Espíritu Santo: ¡este es el problema! Esta es una tentación.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.







All the contents on this site are copyrighted ©.