2013-03-02 14:27:21

Mi corazón está colmado de gratitud


El Papa en la semana

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Al rezar el último ángelus de su Pontificado, ante la presencia de más de cien mil fieles y peregrinos, Benedicto XVI explicó, en el II Domingo de Cuaresma, que se retira a orar por la Iglesia, para seguir sirviéndola con el mismo amor con que lo ha hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a su edad y a sus fuerzas.

Al comentar el Evangelio del día el Papa afirmó que en el camino cuaresmal, la Transfiguración del Señor es una muestra esperanzadora del destino final al que lleva el misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Santo Padre recordó que orar no significa aislarse del mundo y de sus contradicciones, como hubiera querido hacer Pedro en el monte Tabor durante la Transfiguración del Señor. Sino que la oración conduce a la acción”, a la vez que confesó:

Queridos hermanos y hermanas, esta Palabra de Dios la siento de modo particular dirigida a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con que lo he hecho hasta ahora, pero de modo más apto a mi edad y a mis fuerzas. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, que ella nos ayude a todos a seguir siempre al Señor Jesús, en la oración y en la caridad activa.

Al saludar en nuestro idioma y desear feliz domingo a los peregrinos procedentes de América Latina y de España, Benedicto XVI los invitó a pedir a la Santísima Virgen María que nos siga llevando de su mano hacia su divino Hijo:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, y a cuantos se unen a esta oración mariana a través de los medios de comunicación, agradeciendo también tantos testimonios de cercanía y oraciones que me han llegado en estos días. Jesús, nos dice el Evangelio de hoy, subió al monte a orar, y entonces se trasfiguró, se llenó de luz y de gloria. Manifestaba así quién era él verdaderamente, su íntima relación con Dios Padre. En el camino cuaresmal, la Transfiguración es una muestra esperanzadora del destino final al que lleva el misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Y también un signo de la luz que nos inunda y transforma cuando rezamos con corazón sincero. Que la Santísima Virgen María nos siga llevando de su mano hacia su divino Hijo. Muchas gracias, y feliz domingo a todos.
“En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios”. Fue el tweet que el Santo Padre envió tras el rezo del ángelus dominical.
El miércoles 27 de febrero tuvo lugar, en la Plaza de San Pedro, la última audiencia general del Santo Padre Benedicto XVI. Además de los fieles de la diócesis de Roma, acompañados por el Cardenal Vicario del Papa, Agostino Vallini, para despedirse del Pontífice, participaron más de cien mil personas, entre fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de manifestar su amor al Papa y de recibir su bendición apostólica.

El Papa agradeció la cercanía y el afecto que en los últimos días le demostraron los fieles, el mundo político y social y la curia romana. A la vez que explicó nuevamente los motivos de su decisión de renunciar al Pontificado. En estos últimos meses, dijo, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia, en la oración, que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa, no para mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en plena conciencia de su gravedad y también novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, de sufrir, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no a sí mismos. Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia –agregó – sino que en el servicio de la oración quedo –por así decirlo- en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, me será de gran ejemplo en esto. Él nos ha mostrado el camino para una vida, que –activa o pasiva – pertenece totalmente a la obra de Dios.

Hablando en nuestro idioma, Su Santidad dijo:

Queridos hermanos y hermanas: Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad. Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad. Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos. Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme. Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga.

“Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo”. Fue el Tweet que el Santo Padre publicó tras esta audiencia.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.







All the contents on this site are copyrighted ©.