2013-02-13 11:21:48

Renovar el compromiso de conversión en esta Cuaresma, el Papa en su penúltima catequesis


(RV).- (Con audio) En su penúltima audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI dedicó su catequesis al tiempo de Cuaresma, en el Año de la fe, en el que invitó a a renovar nuestro empeño en el camino de conversión “para superar la tendencia a encerrarnos en nosotros mismos y para hacer, en cambio, espacio a Dios, mirando con sus ojos la realidad cotidiana”.

También dijo que la alternativa entre la cerrazón en nuestro egoísmo y la apertura al amor de Dios y de los demás, corresponde a la alternativa de las tentaciones de Jesús: es decir, entre el poder humano y el amor a la Cruz, entre una redención vista sólo en el bienestar material y una redención como obra de Dios, a quien damos la primacía en la existencia.

“Convertirse – dijo el Santo Padre – significa no cerrarse en la búsqueda del propio éxito, del propio prestigio y de la propia posición, sino hacer que cada día, en las pequeñas cosas, la verdad, la fe en Dios y el amor se conviertan en lo más importante”.

Al resumir estos conceptos en nuestro idioma y saludar y bendecir a los peregrinos procedentes de América Latina y de España el Papa dijo:

RealAudioMP3 Queridos hermanos y hermanas:

Hoy, Miércoles de Ceniza, iniciamos el tiempo litúrgico de la Cuaresma, cuarenta días que nos preparan a la celebración de la Santa Pascua. Es un tiempo de particular esfuerzo en nuestro camino espiritual. Cuarenta días es el período que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública, y donde fue tentado por el diablo.

Reflexionar sobre las tentaciones de Jesús en el desierto es una invitación a responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es lo importante en la vida? ¿Qué puesto ocupa el Señor en nuestra existencia? Las tentaciones que afronta Jesús muestran el riesgo de instrumentalizar a Dios, de usarlo para el propio interés, para la propia gloria. Dar a Dios el primer puesto ante las tentaciones requiere “convertirse”; significa seguir a Cristo de forma que su Evangelio sea guía concreta de la vida; es reconocer que somos criaturas, que dependemos de él, de su amor; que solamente “perdiendo” la vida por su causa la podemos ganar. Convertirse es no dejarse invadir por las ilusiones, las apariencias, las cosas; es buscar que la verdad, la fe y el amor en Dios sean lo más importante de nuestra vida.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Perú, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos en este tiempo de Cuaresma a renovar el compromiso de conversión, dejando espacio a Dios, aprendiendo a mirar con sus ojos la realidad de cada día. Muchas gracias. RealAudioMP3

Al saludar a los diversos grupos de peregrinos presentes en esta audiencia, el Papa dijo que reza por todas las personas de lengua árabe.

A los queridos fieles polacos, Su Santidad les recordó que hoy, miércoles de ceniza, iniciamos el período de la Cuaresma, en que la liturgia nos guiará hacia el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. “Éste es el camino de la conversión y de la santificación – dijo – mediante la gracia de Dios que precede todos nuestros esfuerzos personales para el cambio de la vida y para la fidelidad a Cristo. Recordemos que la oración, el ayuno, la limosna y, de modo particular, los santos Sacramentos son su fuente inagotable”.

Al dar su cordial bienvenida a los peregrinos procedentes de Eslovaquia, especialmente a los delegados de los movimientos y de las asociaciones de fieles laicos, así como de la Matica Slovenská, el Obispo de Roma les recordó que el tiempo de Cuaresma nos invita a la conversión por medio de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración y del ejercicio de las obras de misericordia.

De corazón el Papa saludó a todos los fieles croatas que participaron en esta audiencia y de modo especial a los que están a punto de recibir la Confirmación procedentes de Esslingen. “Queridos amigos – les dijo – que esta Cuaresma sea tiempo favorable para reforzar la fe y la esperanza en la resurrección”.

Al dirigir su cordial saludo a los peregrinos de lengua italiana, especialmente a las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, junto a los representantes del colegio nacional de tecnólogos alimentarios y al grupo de Carabineros de la región de Umbría, llamándolos “queridos amigos”, el Pontífice les deseó que su visita a las tumbas de los Apóstoles refuerce su adhesión a Cristo y aumente la caridad en sus familias y en sus comunidades.

Por último, en su saludo a los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en el Aula Pablo VI Benedicto XVI les recordó que mañana celebraremos la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, apóstoles y primeros difusores de la fe entre los pueblos eslavos. Por esta razón les deseó que su testimonio los ayude a ser apóstoles del Evangelio y fermento de auténtica renovación en su vida personal, familiar y social.

(MFB – RV).







All the contents on this site are copyrighted ©.