2012-11-21 09:44:21

La Iglesia en Puerto Rico: "500 años. Tengan fe, tengan agradecimiento"


(RV).- (AUDIO) Este lunes tuvo lugar la Conmemoración del V Centenario de la fundación de la Iglesia Católica en Puerto Rico y la llegada de don Alonso Manso, primer obispo de Puerto Rico y de toda América. Con nosotros el secretario de la Conferencia Episcopal puertorriqueña, Mons. Daniel Fernández Torres, quien nos habla al respecto. RealAudioMP3

Mons. ¿Cómo fueron las celebraciones de este Centenario que tuvieron lugar el lunes? RealAudioMP3

¿Desde cuando comenzaron los preparativos y las celebraciones de este V Centenario de Fundación de la Iglesia Católica? RealAudioMP3

Por último ¿Cuáles son los desafíos que afronta la Iglesia puertorriqueña hoy día? RealAudioMP3
(PY-RV)


TEXTO
Mensaje del Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, para el Día de Acción de Gracias de 2012

“¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”

En este Día de Acción de Gracias quisiera hacerme eco de las palabras que el Beato Juan Pablo II dirigió a los agricultores italianos en su celebración de Acción de Gracias del 9 de noviembre de 1980 y que se adecuan perfectamente al contexto del Año de la Fe que estamos celebrando: “¡Tengan fe! ¡Tengan agradecimiento!”
Ése día, el Santo Padre dirigió la homilía hacia lo que él mismo describió como “dos reflexiones de importancia fundamental”: el valor de la fe cristiana y la gratitud en medio del dolor.
Sobre la primera, reconoció que el agradecimiento a Dios nace de la fe, por lo que pidió que “¡estimen su fe! ¡Mantengan firme su fe!”.

“Hoy hay necesidad de una fe iluminada, convencida, profunda. Es necesario estar preparados para responder de modo adecuado a los interrogantes que la sociedad moderna plantea continuamente, y acaso violentamente, para no ceder jamás al choque de las mentalidades diversas y contrastantes; es necesario actualizar y desarrollar la propia cultura religiosa”, dijo.
Entonces, exhortó a que, “especialmente en los períodos de relativa calma de los trabajos”, frecuentemos los encuentros formativos en las parroquias y meditemos la Palabra de Dios.
“¡Inmensa es su dignidad y responsabilidad de cristianos! Efectivamente, ‘ustedes —continúa el Apóstol [San Pedro]— son linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para pregonar el poder del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable’”, prosiguió.
Acto seguido, explicó que la actitud de agradecimiento debe distinguir la vida de cada hombre y de cada cristiano en particular, “incluso en los momentos de ansiedad y de dolor”: “San Pablo inculcaba en sus Cartas este continuo espíritu de gratitud: ‘Den en todo gracias a Dios, porque tal es su voluntad en Cristo Jesús’ (1 Tes 5, 18)”.
“Es una actitud ‘eucarística’, que les da paz y seguridad en las fatigas, los libera de toda afección egoísta e individualista, los hace dóciles a la voluntad del Altísimo, incluso en las exigencias morales más difíciles, los abre a la solidaridad y a la caridad universal; los hace comprender cómo es absolutamente necesaria la oración, y sobre todo la vida eucarística mediante la Santa Misa… ¡Agradecer significa creer, amar, dar! ¡Y con alegría y generosidad!”, resumió.
Que este Día de Acción de Gracias sea una ocasión para tener fe, renovando nuestro compromiso con el Padre Bueno a través de la asistencia a la Misa en familia, y que sea esa misma confianza en Dios la que nos lleve a dar gracias a Dios en todo, aún en los momentos más difíciles de nuestra vida.
Con mi bendición y felicitación,
+ Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo
Fuente: Conferencia Episcopal de Puerto Rico







All the contents on this site are copyrighted ©.