2011-10-02 12:27:11

Un agricultor enamorado


RV -La imagen del agricultor enamorado de su viña que utiliza el profeta Isaías para hablar de Dios, es el centro de las palabras del Papa Benedicto, a los Peregrinos de lengua española. Este labrador enamorado “entrega su corazón, sentimientos, pensamientos, fatigas y desvelos para hacerla más bella y fecunda”.
La liturgia -dijo el santo Padre, nos invita “a dar buenos frutos, ya sea como labradores o como viña, pues es nuestro deber devolver a Dios Padre todo lo que somos o lo que tenemos, y que Él nos ha regalado”.

Audio de las palabras del Papa en español: RealAudioMP3

Responsabilidad de quien trabaja con el papel de autoridad

Texto completo de la reflexión del Papa previa a la oración del Ángelus: RealAudioMP3

¡Queridos hermanos y hermanas!
El Evangelio de este domingo se cierra con una amonestación de Jesús, particularmente severa, dirigido a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos del Pueblo: “Por eso les digo que a ustedes se les quitará el reino, y se lo dará a un pueblo que produzca los frutos debidos.” (Mt 21,43). Son palabras que hacen pensar sobre la gran responsabilidad de quien en cada época, está llamado a trabajar en la viña del Señor, especialmente con el papel de autoridad, y empujan a renovar la plena fidelidad a Cristo. Él es “la piedra que los constructores han rechazado”, (cfr Mt 21,42), porque lo han juzgado enemigo de la ley y peligroso para el orden público, pero Él mismo, rechazado y crucificado, ha resucitado, convirtiendose en la “piedra de ángulo” donde se pueden apoyar con absoluta seguridad los fundamentos de cada existencia humana y del mundo entero. De esta verdad habla la parábola de los viñadores infieles, a los cuales un hombre había confiado su viñedo para que lo cultivaran y recogieran los frutos.

El propietario de la viña representa a Dios mismo, mientras la viña simboliza a su pueblo, así como la vida que Él nos dona para que, con su gracia y nuestro compromiso, hagamos el bien. San Agustín comenta que “Dios nos cultiva como un campo para hacernos mejores” (Sermo 87, 1, 2: PL 38, 531). Dios tiene un proyecto para sus amigos, pero por desgracia la respuesta del hombre es muy a menudo orientada a la infidelidad, que se traduce en rechazo. El orgullo y el egoísmo impiden reconocer y acoger incluso el don más valioso de Dios: su Hijo unigénito. En efecto, cuando “les mandó su propio hijo –escribe el evangelista Mateo- Los viñadores “Así que le echaron mano, lo sacaron de la viña y lo mataron” (Mt 21,37.39). Dios se entrega a sí mismo en nuestras manos, acepta convertirse en misterio impenetrable de debilidad y manifiesta su omnipotencia en la fidelidad a un diseño de amor, que al final prevé también la justa punición para los malvados. (cfr Mt 21,41).

Firmemente anclados en la fe a la piedra angular que es Cristo, permanezcamos en Él como un gajo que no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid. Solamente en Él, por Él y con Él se edifica la Iglesia, pueblo de la nueva Alianza. Al respecto escribió el Siervo de Dios Pablo VI: “El primer fruto de la conciencia profunda de la Iglesia, sobre sí misma, es el renovado descubrimiento de su relación vital con Cristo. Algo bien conocido, pero fundamental e indispensable, pero jamás conocido suficientemente, meditado y celebrado. (Enc. Ecclesiam suam, 6 agosto 1964: AAS 56 [1964], 622).

Queridos amigos, el Señor está siempre cercano y operante en la historia de la humanidad, y nos acompaña también con la presencia singular de sus Ángeles, que hoy la Iglesia venera como “Custodios”, o sea, ministros de la divina premura para todo hombre. Desde el inicio hasta la hora de la muerte, la vida humana está rodeada de su incesante protección. Y los Ángeles coronan a la Augusta Reina de las Victorias, la Beata Virgen María del Rosario, que en el primer domingo de octubre, en estos momentos, en el Santuario de Pompeya y en el mundo entero, acoge la ferviente súplica, para que sea abatido el mal y se revele, en plenitud, la bondad de Dios. Traducción Patricia Ynestroza- RV


SALUDOS DESPUÉS DEL ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas, esta tarde en Ivrea, sor Antonia María Verna, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea será proclamada beata. El rito será celebrado por el cardenal Tarcisio Bertone, mi secretario de Estado. Damos gracias a Dios por la luminosa figura de la nueva beata, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, modelo de mujer consagrada y de educadora.

También este año, a comienzos de octubre, mes misionero, el servicio de Pastoral Juvenil de la diócesis de Roma organiza la misión “Jesús en el Centro”. Rezaré por esta iniciativa, dirigida en particular a los numerosos chicos y chicas de la zona de Ponte Milvio.

Saludo en francés
Saludo cordialmente a los peregrinos francófonos, y particularmente a los marfileños residentes en Italia. En estos días en los que inicia el curso universitario, quisiera invitar a los profesores a transmitir, a través de la enseñanza, el amor al saber y a la verdad. El conocimiento es importante, pero aún más la formación de la persona, para que pueda discernir donde se encuentra la verdad y tomar así decisiones libres. Educad también a los jóvenes en los auténticos valores morales y espirituales que les ayuden a encontrar un sentido a sus vidas. En este mes de octubre, que la Virgen María, Nuestra Señora del rosario acompañe a cuantos participan en la formación y en la educación. Les bendigo de corazón. Buen domingo a todos.

Saludo en inglés
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua inglesa y a los fieles presentes en este Ángelus. De forma particular extiendo mi saludo cordial a los participantes en el II Congreso Internacional de la Divina Misericordia en Cracovia, y a los estudiantes del Colegio Iona, Australia. El Evangelio de hoy nos induce a rezar por quienes trabajan en la viña del Señor, especialmente por cuantos se enfrentan a la violencia y a las amenazas a causa de su fe. Pueda Dios conceder a ellos y a todos nosotros, la fortaleza en nuestro servicio a Él y al prójimo. ¡Que Dios les bendiga!

Saludo en español
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular al Grupo de Carabineros de Chile. En la liturgia de este día, Dios es presentado por el profeta Isaías como un agricultor enamorado de su viña, a la cual entrega su corazón, sentimientos, pensamientos, fatigas y desvelos para hacerla más bella y fecunda. Se nos está invitando así a dar buenos frutos, ya sea como labradores o como viña, pues es nuestro deber devolver a Dios Padre todo lo que somos o lo que tenemos, y que Él nos ha regalado. Que la intercesión de la Santísima Virgen María nos alcance esta bendita gracia. Feliz domingo.

Saludo en croata
Saludo de corazón a todos lo peregrinos croatas, particularmente a los fieles de la misión católica de Kelkheim. Queridos amigos, hemos comenzado el mes dedicado a la beata Virgen María. Os exhorto a rezarle cotidianamente en vuestras familias para que la bendición de Dios permanezca con vosotros. Alabados sean Jesús y María.

Saludo en polaco
Saludo cordialmente a los polacos. De forma particular me dirijo a los organizadores y los participantes en el Congreso Internacional de la Divina Misericordia, que en estos días se está celebrando en Cracovia-Lagiewniki. Reforzad vuestra confianza en el Señor a través de la reflexión común y la oración para que llevéis efectivamente al mundo el feliz mensaje de que “la Misericordia es fuente de esperanza”. Que Dios os bendiga.

Saludo en italiano
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua italiana, en particular a los fieles provenientes de Corte Madama in Castelleone y de Sant’Arcangelo di Romagna, así como a los arqueros de la Federación Italiana Tiro con Arco. Animo el esfuerzo de las instituciones y las asociaciones de voluntariado para abatir las barreras arquitectónicas. Les deseo a todos un feliz domingo.








All the contents on this site are copyrighted ©.