2011-07-01 11:01:35

Dinámica Cósmica


Viernes, 1 jul (RV).- RealAudioMP3 (AUDIO) La tierra gira en el vasto universo, demasiado grande para el leve suspiro de esperanza o dolor del ser humano. Pero ¿Quién sostiene todo esto? Es verdad que hay catástrofes y desastres, algunos naturales y otros provocados por tu egoísmo y el mío. Pero aún no se ha dado el cataclismo apocalíptico. ¿Quién sostiene el macro mecanismo del cosmos y a su vez también el micro cosmos de tu ser humano y el mío, cuyo desorden interior no ha logrado aun colapsar nuestro organismo?
Los diagnósticos no son alentadores y hasta las multinacionales especializadas en manipular gobiernos y pueblos, usan para sus negocios temas como el recalentamiento, mientras el hambre crece. Por eso, aunque no podemos suspender por un momento el movimiento, para estudiar si el engranaje del macro y micro cosmos está bien aceitado, si podemos aguzar el oído y prestar atención aunque sea por un momento, a la voz cascada de un anciano sacerdote que nos recuerda que hay una solución, un camino. El Papa Benedicto XVI dijo que del corazón de Cristo brota aquel dinamismo que transforma la realidad en sus dimensiones cósmicas, humanas e históricas. Todo procede de Dios - y podemos agregar: es sostenido e impulsado- por este dinamismo de amor que tiene origen en la vida trinitaria de Dios, que llega a nosotros a través del corazón de Cristo. (Cfr. BXVI 23-06-11)
Si el Amor de Dios en el Corazón del Señor es quien sostiene el universo ¿por qué entonces no funciona todo bien? Porque este Amor que sostiene y que impulsa el universo, para transformarlo todo, necesita corazones concientes y libres que, como vasos comunicantes, permitan que este amor irrigue el mundo.
jesuita Guillermo Ortiz - RV

Comunidad que sazona la transformación del universo
“Y es tan fuerte este Amor –afirma Benedicto-, que puede superar las divisiones, que nos atrae a la unión de la vida de Dios, que abre y libera nuestra individualidad de su egocentrismo” y explica que hay un camino concreto, que no es un amor difuso como un spray, sino que es un pan concreto que podemos comer: “La Eucaristía es el camino concreto mediante la cual este amor se difunde en la Iglesia y en el mundo.”
La Iglesia, como cuerpo místico de Jesús es la comunidad que sazona y fermenta el vino bueno de este Amor de Cristo que transforma el mundo. Los pastores latinoamericanos que reflexionen en Aparecida, dicen: “(DA 159) La Iglesia, como “comunidad de amor”, está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo… La Iglesia crece no por proselitismo sino “por ‘atracción’: como Cristo ‘atrae todo a sí’ con la fuerza de su amor”. La Iglesia “atrae” cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó (cf. Rm 12, 4-13; Jn 13, 34)”.
“(DA 160). La Iglesia peregrina vive anticipadamente la belleza del amor, que se realizará al final de los tiempos en la perfecta comunión con Dios y los hombres. Su riqueza consiste en vivir ya en este tiempo la “comunión de los santos”, es decir, la comunión en los bienes divinos entre todos los miembros de la Iglesia, en particular entre los que peregrinan y los que ya gozan de la gloria…”.
jesuita Guillermo Ortiz - RV

Intenciones del Santo Padre para el mes de julio

RealAudioMP3 La intención general del Papa para el Apostolado de la Oración correspondiente a este mes de julio es: "Para que los cristianos contribuyan a aliviar el sufrimiento físico y espiritual de los enfermos de SIDA, especialmente en los países más pobres".


RealAudioMP3 Mientras su intención misionera para el mes que comienza hoy es: "Por las religiosas que trabajan en tierras de misión, para que sean testigos del gozo del Evangelio y signo viviente del amor de Cristo".

Patricia Jáuregui - RV








All the contents on this site are copyrighted ©.