2010-12-23 18:56:56

Arzobispo de Barcelona: “la Navidad debiera hacernos a todos más humanos”


Jueves, 23 dic (RV).- Benedicto XVI nos invitaba ayer durante la Audiencia General a acoger de nuevo con “gran amor y conciencia renovada al Niño Jesús”. El Papa, que dedicó su catequesis a la inminente fiesta de la Navidad, deseó para todos nosotros que la felicidad de este evento nos traiga los dones de “la calma y de la alegría”. “Que este testimonio genuino de fe cristiana -dijo el Pontífice- ofrezca también hoy a todos los hombres de buena voluntad una sugestiva imagen del amor infinito del Padre hacia todos nosotros”, y que los corazones de pequeños y adultos puedan de nuevo “sorprenderse frente a la Navidad”:

En este ambiente de “esperanza y sobre los sentimientos de alegría y de estupor que este evento de hace dos mil años continúa teniendo, hemos recogido el testimonio de la carta pastoral que sobre la Navidad ha escrito el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach

RealAudioMP3 La Navidad es una fiesta de solidaridad, ya que es la manifestación de un Dios solidario con el mundo. San Pablo lo expresa con unas palabras rebosantes de sentido en su carta a Tito: “Se ha manifestado Dios, salvador nuestro, con su bondad y su amor a los hombres”. La Navidad incluye un misterio de fe, pero también incluye un mensaje profundamente humano. 
El arzobispo de Barcelona recuerda que el sentido de la Navidad, como misterio de fe, lo explicó este año el Papa, con palabras a la vez profundas y muy inteligibles, durante su visita a Santiago y Barcelona:

RealAudioMP3 “Por medio de la fe –dijo el Santo Padre en Santiago- somos introducidos en el misterio de amor que es la Santísima Trinidad. Somos, de algún modo, abrazados por Dios, transformados por su amor. La Iglesia es este abrazo de Dios, en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y la semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser y que es el origen de la genuina libertad”.

El purpurado explica que el Papa nos invitó a “vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos” :

RealAudioMP3 La Navidad nos dice sobre todo que Dios no es el antagonista del hombre, sino que es el amigo del hombre. Este Dios y este hombre -remarcó también el Papa- son quienes se han manifestado de manera concreta e histórica en Cristo. Y añadió que ha sido una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmara y se divulgara la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. El Santo Padre, que es un gran teólogo, no dudó en afirmar que “con ello se quería oscurecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, con la finalidad de que nadie se pierda, sino que todos tengan vida eterna”.

El cardenal Martínez Sistach termina su mensaje navideño, recordando que “la vocación de la persona humana es sobre todo amor, el amor recibido y el amor ofrecido. Tan sólo en esta experiencia el hombre puede hallar el sentido más profundo de su vida” :

RealAudioMP3 Por eso la gracia de la fiesta de la Navidad debiera hacernos a todos más humanos, más solidarios con los que pasan hambre y sed, con los enfermos y los pobres, aquí y en todos los lugares del mundo. Se trata de globalizar el amor, como nos dijo Benedicto XVI en su primera encíclica y como nos lo ha recordado en su reciente estancia entre nosotros. Una Navidad solidaria nos exige acercarnos a las muchas personas que sufren, especialmente en estos momentos de serias dificultades económicas. 







All the contents on this site are copyrighted ©.