2010-08-24 13:51:17

San Bartolomé apóstol


Martes, 24 ago (RV).- Hoy hablaremos del apóstol Bartolomé –cuya fiesta litúrgica se celebra este martes- y lo haremos aprovechando la audiencia general ofrecida por Benedicto XVI a todos los fieles el 4 de octubre de 2006.

San Bartolomé fue uno de los apóstoles llamados por Jesús durante su vida terrena. Su nombre hace referencia al de su padre, de origen arameo, bar Talmay, que significa “hijo de Talmay”. Como tal, sobre Bartolomé no existen noticias relevantes, su nombre aparece dentro de la lista de los Doce pero no se encuentra incluido dentro de ninguna narración.

Tradicionalmente se identifica su figura con Natanael con el significado:”Dios ha dado”. Provenía de Canà y por tanto es posible testigo del milagro obrado por Jesús en aquel lugar. En el evangelio de Juan, Natanael aparece junto a Felipe, lo cual coincide con el orden que tiene Bartolomé en la lista de los apóstoles.

Precisamente Felipe dijo a Natanael sobre Jesús que había encontrado a “ese del que escribió Moisés en la ley, y también los profetas: Jesús el hijo de José, el de Nazaret”. A lo que Natael respondió si “De Nazaret podía salir algo bueno”. Así pues se confirman las expectativas judías, ya que el Mesías según ellos no podía provenir de una aldea tan oscura.

Hablando del encuentro entre Jesús y Natanael diremos que Jesús exclama: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño “. Cita parecida a la de un salmo donde se dice: “Dichoso el hombre… es cuyo espíritu no hay fraude”. Tras la pregunta de Natanael sobre porqué Jesús lo conocía, este último le habría contestado que lo había visto bajo la higuera antes que Felipe lo llamara.

Este hecho marcaría la vida de Natanael, y así quedo refrendado tras dirigir a Jesús estas palabras: “Rabbí, tu eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Es importante esta afirmación ya que se reconoce la identidad de Jesús, tanto en su relación con Dios padre como con el pueblo de Israel.

Sobre la sucesiva actividad de Bartolomé no existen noticias precisas, aunque a partir de la edad media se impuso la narración sobre su muerte llegando a ser muy popular. De igual forma el propio Miguel Ángel, pintó a San Bartolomé en la capilla Sixtina sujetando su propia piel, lo cual aprovechó el artista para dejar su autorretrato.

Sus reliquias se veneran en la isla Tiberina, traídas por el emperador alemán Otón III. Como extracto final, se destaca de la vida de San Bartolomé, que la adhesión a Jesús puede vivirse y testimoniarse sin la realización de obras sensacionales.

Finalmente el Santo Padre aprovechó para saludar a todos fieles de habla hispana y animarlos a, como el apóstol Bartolomé consagrarse por entero a Cristo.







All the contents on this site are copyrighted ©.