2009-12-01 14:52:23

Benedicto XVI reitera a la Comisión Teológica Internacional la importancia de la humildad para alcanzar la verdad, que se revela a los ‘pequeños’


Martes, 1 dic (RV).- Benedicto XVI ha celebrado la Santa Misa - a las siete y media de esta mañana, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico - en la que han participado los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que están desarrollando los trabajos de la primera sesión plenaria anual del nuevo quinquenio. En su intensa homilía, el Papa ha reiterado la importancia de la humildad para alcanzar la verdad, en comunión con el Señor, que se revela a los pequeños.

Recordando las palabras del evangelio de hoy, «que hablan del gozo de Jesús, que, movido por el Espíritu Santo, alaba al Padre por haber ocultado el gran misterio del Hijo – misterio trinitario y misterio cristológico – a los sabios y a los doctos, que no lo conocieron, sino que lo ha revelado a los pequeños, a los que no son doctos» (cfr Lc 10, 20-24), Benedicto XVI ha señalado que las palabras del Señor «son un desafío para los teólogos. O quizá, por decirlo mejor, una invitación a un examen de conciencia».

« ¿Qué es la teología? ¿Qué somos nosotros los teólogos? ¿Cómo hacer verdadera teología? », se ha preguntado el Santo Padre, haciendo hincapié en el misterio del Hijo de Dios, que queda escondido a los sabios y que, sin embargo, es revelado a los pequeños y humildes, empezando por la Virgen María. Benedicto XVI ha culminado su homilía invitando a rezar por el don de la verdadera humildad, para llegar a ser verdaderos teólogos:

«En este momento queremos rezar para que el Señor nos dé esta humildad verdadera. Que nos conceda la gracia de ser pequeños para poder ser realmente sabios. Que nos ilumine, y nos haga ver su misterio del gozo del Espíritu Santo, que nos ayude a ser verdaderos teólogos, que pueden anunciar su misterio porque hemos sido tocados en la profundidad de nuestro corazón y de nuestra existencia»

Tras destacar que «los hechos esenciales de la vida de Jesús no pertenecen sólo al pasado. Sino que están presentes, de distintas formas, en todas las generaciones», el Papa se ha referido a los grandes teólogos maestros de la fe que, en los últimos doscientos años nos han enseñado tantas cosas, «pero sin llegar a ver el misterio de Jesús Hijo de Dios. Al Dios trinitario que entra en nuestra historia, en un determinado momento histórico, siendo un hombre como nosotros».

Sin embargo, ha señalado Benedicto XVI, también en nuestro tiempo, hay ‘pequeños’ que han conocido» este misterio. Como Bernardita Soubirous, santa Teresa de Lisieux - con una nueva lectura de la Sagrada Escritura no científica, sino penetrando en el corazón de la Sagrada Escritura - hasta los santos y beatos de nuestro tiempo: sor Bakhita, Madre Teresa, Damian de Veuster.

«Hay una especie de ‘pequeños que son también sabios. A los pies de la cruz está la Virgen, la humilde esclava de Dios y la gran mujer iluminada por Dios. Y está también Juan, pescador del lago de Galilea, aquel Juan que la Iglesia llamará justamente ‘el teólogo’. Porque realmente ha sabido ver el misterio de Dios y anunciarlo. Con ojos de águila entró en la luz inaccesible del misterio divino. Y así también después de su resurrección, el Señor, en camino hacia Damasco, toca el corazón de Saulo, que es uno de los sabios que no ven».

La sesión plenaria anual del nuevo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, presidida por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comenzó ayer y terminará el próximo viernes 4 de diciembre.

Anunciando esta plenaria, un comunicado señalaba en días pasados que la Comisión Teológica Internacional celebra este año el cuarenta aniversario de su creación, por parte del Papa Pablo VI. Y que en esta reunión decidirá, ante todo, los temas que se tratarán en este nuevo quinquenio, así como la organización concreta de los trabajos. Entre los temas, que el cardenal presidente, William Levada, ha pedido que los miembros tomen en consideración, se encuentra la importante cuestión de la metodología teológica, sobre la cual se había reflexionado durante el precedente quinquenio.

En los trabajos, que se desarrollan en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, participa también el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que durante muchos años fue secretario de la Comisión Teológica Internacional. Después de la Misa celebrada por el Santo Padre, nuestro compañero Rafael Álvarez Taberner ha entrevistado Mons. Ladaria, preguntándole en primer lugar lo que más le ha impresionado de la homilía pronunciada por el Pontífice: RealAudioMP3








All the contents on this site are copyrighted ©.