2009-06-03 15:55:45

Audiencia general: el Papa recomienda dedicar tiempo a la oración y la contemplación de Dios, porque la fe cristiana “no afecta sólo a la mente y el corazón, sino también a todos los sentidos''


Miércoles, 3 jun (RV).- Benedicto XVI dedica la catequesis de la Audiencia General de hoy a la figura del monje benedictino Rabano Mauro, pensador, filósofo y teólogo que contribuyó a la conversión al cristianísimo de muchos pueblos germánicos.

“Ni el intenso ritmo laboral, ni las vacaciones deben ser un obstáculo para que los fieles reserven algunos momentos del día a la oración y a la contemplación de Dios”. Son momentos sin los cuales “las preocupaciones mundanas podrían llegar a imponerse en nuestros pensamientos y corazones”. Lo ha subrayado Benedicto XVI esta mañana en la plaza de san Pedro durante la Audiencia General, cuya catequesis ha dedicado el Santo Padre a Rabano Mauro, monje benedictino de la Alta Edad Media.

Ante más de 20 mil fieles y peregrinos, el Papa ha dicho que “debemos reservar algunos momentos de nuestra vida cotidiana a Dios”. Una oración, un pensamiento cada día, “sin olvidar la liturgia dominical, porque sólo así nuestra vida llega a ser grande y verdadera vida”. Con el ejemplo de su vida, Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año 780, nos invita a “no desatender un tiempo reservado para contemplar el misterio y la luz de Dios”.

Rabano Mauro, entró muy joven en el monasterio y en la orden de san Benito. Llegó a ser abad de Fulda y consejero de príncipes. Contribuyó a la conversión al cristianísimo de muchos pueblos germánicos. ''Conservó siempre un tiempo para el estudio y otro para la oración - ha recordado el Pontífice - que ha señalado que “la fe cristiana ''no afecta sólo la mente y el corazón, sino también a todos los sentidos'': tanto los solicitados por el ''gusto estético'' como aquellos de la ''sensibilidad humana''.

El Santo Padre, citando el ejemplo del monje carolingio, que fue artista y filósofo, ha afirmado que ''Dios se ha hecho carne y huesos y ha entrado en el mundo sensible en todas las dimensiones del ser”. “Penetra la realidad, penetra nuestro ser y nos transforma”. Síntesis final de las distintas percepciones sensoriales de la vida religiosa, tanto para el monje medieval como para el Papa, es la liturgia.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en la Plaza de San Pedro: RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas:
 
Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como praeceptor Germaniae por el impulso que dio al pensamiento filosófico, teológico, exegético y espiritual de su tiempo, y por haber contribuido a la conversión al cristianismo de los pueblos limítrofes. Monje desde muy joven, fue Abad del Monasterio de Fulda y posteriormente Arzobispo de Maguncia. Su extraordinaria cultura le llevó a ser consejero de príncipes y garante de la unidad del imperio, lo cual no le impidió seguir cultivando el estudio, demostrando así que es compatible la entrega a los demás y la dedicación a la reflexión. Es probablemente el autor del famoso himno Veni Creator Spiritus. En sus escritos aparece su amor a la cruz, a la poesía, a la liturgia y a la Palabra de Dios, que comentó a lo largo de su vida basándose en los Santos Padres y con una clara intención pastoral. En ocasiones incluyó ilustraciones en el texto, para que la experiencia de fe abarcara también los sentidos y se abriera paso por la sensibilidad artística. Se preocupó mucho también de la disciplina eclesiástica y de la recta vida del clero.
 
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del movimiento “Familias en Alianza”, así como a los de El Salvador, España, Ecuador, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a que, a ejemplo de Rabano Mauro, las preocupaciones de este mundo nunca los aparten del amor de Dios.
Muchas gracias.

Como siempre al final de la audiencia el Papa se ha dirigido a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. Queridos jóvenes, el próximo domingo celebraremos la solemnidad de la Santísima Trinidad. Os deseo que la contemplación del misterio trinitario os introduzca cada vez más en el Amor divino. Queridos enfermos, gracias al Bautismo la Santísima Trinidad está presente en vuestra vida. Que esto sea apoyo para cumplir en toda circunstancia la voluntad del Señor. Y a vosotros, queridos recién casados, que podáis inspiraros siempre en la comunión trinitaria para formar una familia cristiana en la que se experimente, en el amor recíproco, la alegría de la oración y de la acogida de la vida.







All the contents on this site are copyrighted ©.