2009-03-08 14:45:04

Ángelus: El Papa recuerda que, junto al ayuno y a la misericordia, la oración es fundamental en nuestra vida espiritual, por eso pide la oración para el éxito de sus viajes a África y a Tierra Santa, solicitando la paz para Oriente Medio


Domingo, 8 mar (RV).- El Santo Padre Benedicto XVI, ha recordado hoy durante el rezo mariano del Ángelus, el significado de la semana de Ejercicios espirituales que ayer finalizó en el Vaticano, los inminentes viajes a África en marzo y Tierra Santa en mayo, y la conmemoración del Día de la Mujer que cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo.

Ante los numerosos fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice ha reflexionado en primer lugar sobre el significado de la oración, evocando los Ejercicios espirituales en los que “la mente y el corazón se han dedicado completamente a Dios, a la escucha de su Palabra, y a la meditación de los misterios de Cristo”, ha enumerado el Papa.

En este sentido Benedicto XVI ha comparado esa semana de Ejercicios espirituales, con lo que les sucedió a los apóstoles cuando Jesús les llevó consigo al monte, donde -mientras rezaban- se “transfiguró”. “La Transfiguración de Jesús fue sustancialmente una experiencia de oración”, ha explicado el Papa, señalando que de hecho, la oración “alcanza ahí su culmen, y por eso se transforma en fuente de luz interior, cuando el espíritu del hombre se une al de Dios y a su voluntad fundiéndose hasta formar un todo único”.

“Junto al ayuno y a las obras de misericordia –ha reiterado Benedicto XVI- la oración forma la estructura fundamental de nuestra vida espiritual”. Seguidamente el Papa ha exhortado a encontrar en este tiempo de Cuaresma, “prolongados momentos de silencio, posiblemente de retiro, para volver a ver la propia vida a la luz del diseño de amor del Padre celeste. Dejaos guiar en este tiempo intenso de escucha a Dios y a la Virgen María, maestra y modelo de oración. Ella, incluso en la oscuridad de la pasión de Cristo, no perdió el ánimo, sino que custodió la luz del Hijo divino. Por este motivo invocamos a la Madre de la confianza y de la esperanza”.

Tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI ha recordado que la fecha de hoy, 8 de marzo, nos invita a reflexionar sobre las condiciones de las mujeres y a renovar el compromiso para que siempre y en todo lugar, las mujeres vivan y manifiesten plenamente las propias capacidades, obteniendo el pleno respeto por su dignidad.

En este sentido el Papa ha señalado que estos principios fueron expresados en el Concilio Vaticano II, y en el magisterio pontificio, en particular, en la Carta apostólica “Mulieris dignitatem” del Siervo de Dios Juan Pablo II.

Benedicto XVI ha recordado después los testimonios de las santas como Madre Teresa de Calcuta, “humilde hija albanesa, que se convirtió, por la gracia de Dios, en ejemplo para todo el mundo por el ejercicio de su caridad y por el servicio al ser humano”. “¡Cuántas mujeres trabajan cada día, sin que se sepa, por el bien de la humanidad y por el Reino de Dios!”, ha exclamado el Pontífice asegurando después su oración para todas las mujeres, para que “siempre sean respetadas en su dignidad y valoradas en sus potencialidades positivas”.

Asimismo el Papa ha pedido la oración en este tiempo de Cuaresma, para el buen éxito de sus próximos viajes: a África del 17 al 23 de marzo, y a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo. En África el Pontífice visitará Camerún y Angola, “para manifestar -como él mismo ha explicado- su cercanía y la de la Iglesia a los cristianos y a las poblaciones de ese continente”. En Tierra Santa, Benedicto XVI ha dicho que “pedirá al Señor, visitando los lugares santificados por su pasaje terreno, el precioso don de la unidad y de la paz para Oriente Medio y para toda la humanidad”. “Desde ahora –ha dicho el Papa- cuento con el apoyo espiritual de todos vosotros, para que Dios me acompañe y colme con su gracia a cuantos encuentre en mi camino”.

Después, el Santo Padre ha saludado en distintas lenguas a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro. Éstas han sido sus palabras en español: RealAudioMP3 Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de las parroquias de Santa Elena, de Plasencia, Nuestra Señora de la Asunción, del Casar de Cáceres, Cristo Rey, de Salamanca, Nuestra Señora del Carmen, de Oviedo, y Sagrado Corazón de Jesús, de Ponferrada, así como a los estudiantes del Colegio Mayor San Pablo, de Madrid. Queridos hermanos, prosigamos con determinación y perseverancia nuestro camino de conversión cuaresmal, para que, con la luz de la palabra divina y la alegría de sentirnos hijos amados de Dios, nos transformemos en verdadera imagen de Cristo. Feliz domingo.







All the contents on this site are copyrighted ©.