2009-01-18 14:27:00

Ángelus: El Papa anima a quienes dicen que en Tierra Santa hay espacio para todos y, recordando la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado y el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, insta a caminar hacia la convivencia pacífica


Domingo, 18 ene (RV).- Un domingo más durante el Ángelus el Santo Padre Benedicto XVI ha expresado su preocupación por la situación que se vive en la franja de Gaza. Desde que iniciara el conflicto en esta zona a finales de diciembre del pasado año, el Papa ha seguido de cerca el desarrollo del conflicto, y hoy en especial ha querido recordar a los centenares de niños, ancianos, mujeres, a todas las víctimas inocentes, los heridos y a cuantos han perdido sus bienes.

El Pontífice ha invitado a unirse en oración para que los esfuerzos que se están realizando para detener la tragedia den sus frutos. “Espero –ha insistido el Papa- que se sepan aprovechar, con sabiduría, las primeras aperturas hacia una tregua, para conseguir una solución pacífica y duradera”. En este sentido el Papa ha renovado su ánimo “a cuantos, desde una parte y otra, creen que en Tierra Santa existe espacio para todos, para que ayuden a su gente a levantarse de las cenizas y del terror, y con valentía retomen el camino del diálogo en la justicia y la verdad. ¡Éste es el único camino que puede efectivamente abrir un porvenir de paz para los hijos de esta querida región!”.

Asimismo el Santo Padre ha pedido a todos los católicos que recen por la paz entre todos los cristianos, recordando que hoy inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos bajo el tema: “Estarán unidas en tu mano”. El Papa ha invitado a acoger este mensaje y rezar con mayor intensidad para que “los cristianos caminen de forma resuelta hacia la plena comunión entre ellos”.

El Santo Padre se ha dirigido de forma particular a los católicos desperdigados por el mundo, para que, “unidos en la oración”, no se cansen de “trabajar para superar los obstáculos que todavía impiden la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo. El compromiso ecuménico es todavía urgente hoy en día, para dar a nuestra sociedad, marcada por trágicos conflictos y lacerantes divisiones, un signo y un impulso hacia la reconciliación y la paz”.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos finalizará el próximo domingo 25 de enero, memoria de la Conversión de san Pablo, con la celebración de las Vísperas en la basílica papal de San Pablo Extramuros. Precisamente recordando a san Pablo, Benedicto XVI ha señalado en su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, que hoy se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado siguiendo el tema enmarcado en este Año Paulino: “San Pablo migrante, Apóstol de las gentes”.

Y evocando el recorrido de este Apóstol de las Gentes, el Papa ha señalado que en nuestro mundo globalizado, hoy más que nunca es necesario transmitir el mensaje de amor de Jesús, “especialmente a cuantos no lo conocen”. En este sentido el Pontífice ha recordado de manera especial a los inmigrantes: “Quiero asegurar que la comunidad cristiana cuida a cada persona y a cada familia con atención, y pide a san Pablo la fuerza de un renovado impulso para favorecer, en todo el mundo, la pacífica convivencia entre hombres y mujeres de etnias, culturas y religiones diversas”.

Por último el Papa ha querido dirigir unas palabras de saludo a cuantos participan en el VI Encuentro Mundial de las Familias de México, y ha recodado de forma especial a los pescadores y marineros que viven desde algún tiempo problemas de todo tipo: como restricciones para tomar tierra y acoger a bordo a los capellanes, o sufren actos de piratería y los daños de la pesca ilegal. “Les expreso mi más sincera cercanía y mi deseo de que su generosidad, en las actividades de socorro marítimo, se vea recompensada con mayor consideración”.

Y como es tradicional, tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI ha saludado a los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano en varias lenguas. En italiano ha recordado que hoy la diócesis de Roma celebra la Jornada Diocesana de la Escuela Católica, y ha puesto de relieve la importancia en nuestra sociedad de estos centros. Mientras que en español, éstas han sido sus palabras: RealAudioMP3 “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. Al comenzar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, os invito a pedir insistentemente a Dios que conceda a los discípulos de su Hijo llegar al ansiado día en que todos puedan congregarse en torno a un único altar para participar del Pan de Vida y del Cáliz de salvación, formando en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu. Encomendamos esta hermosa intención a la gloriosa intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Feliz domingo”.







All the contents on this site are copyrighted ©.