2008-09-25 16:37:57

Reflexiones en familia


Escuchar el programa RealAudioMP3
Jueves, 25 sep (RV).- "Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos" , es el eje el mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI brindó a miles de jóvenes congregados en el atrio de la catedral de Notre-Dame de París, durante su reciente viaje por Francia.

En este maravilloso encuentro, el Santo Padre enfatizó en dos elementos: el primero que ocupó también la agenda de los jóvenes en Sidney, hace referencia al redescubrimiento de muchos jóvenes sobre la importancia del Espíritu Santo, en la vida del cristiano.

El Espíritu nos pone en contacto íntimo con Dios, en quien se encuentra la fuente de toda auténtica riqueza humana. Señaló el Santo Padre subrayando que todos buscamos en la vida amar y ser amados, y en esa búsqueda el Papa subraya que sólo volviendo a Dios, a sus enseñanzas, no sólo se aprende a amar, sino que además se puede obtener la fuerza para amar.
El Pontífice dijo que el Espíritu, que es Amor, puede abrir los corazones para recibir el don del amor auténtico. ¡Todos buscan la verdad y quieren vivirla, vivir realmente!. Cristo es esta verdad. Él es el único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida. El Espíritu es el guía necesario de la oración, el alma de nuestra esperanza y el manantial de la genuina alegría.

El Papa Benedicto XVI subrayó en su mensaje a los jóvenes parisienses que acercarse a la comprensión de la fe y la fuerza del Espíritu, permite también ver en el prójimo al hermano que Dios nos ha dado para vivir en comunión con él, humana y espiritualmente, para vivir, por tanto, como Iglesia. El Papa invitó a los jóvenes a tener "la valentía de vivir el Evangelio y la audacia de proclamarlo", a través de las palabras justas para anunciar a Dios en todos los ámbitos y entorno de los jóvenes. Lleven la Buena Noticia a los jóvenes de su edad y también a los otros. Ellos conocen las turbulencias de la afectividad, la preocupación y la incertidumbre con respecto al trabajo y a los estudios. Afrontan sufrimientos y tienen experiencia de alegrías únicas.

El segundo elementos que subrayó el Santo Padre a los jóvenes en la vigilia de oración en Paris, fue el misterio de la Cruz. “Muchos de ustedes llevan colgada del cuello una cadena con una cruz, les dijo el Papa a los jóvenes, También yo llevo una, como por otra parte todos los Obispos. No es un adorno ni una joya. Es el precioso símbolo de nuestra fe, el signo visible y material de la vinculación a Cristo.

Explicando con gran claridad el planteamiento del Apóstol San Pablo sobre la cruz, el Pontífice recuerda a los jóvenes que en la primera carta a los Corintios, el Apóstol describe que en la localidad de Corinto, vivía una comunidad alborotada y revuelta, expuesta a los peligros de la corrupción de las costumbres imperantes. Peligros parecidos a los que hoy conocemos. No citaré nada más que los siguientes: las querellas y luchas en el seno de la comunidad creyente, la seducción que ofrecen pseudo sabidurías religiosas o filosóficas, la superficialidad de la fe y la moral disoluta. San Pablo comienza la carta escribiendo: "El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero, para los que están en vías de salvación -para nosotros- es fuerza de Dios"

Para los cristianos, la Cruz simboliza la sabiduría de Dios y su amor infinito revelado en el don redentor de Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo, en particular, para la vida de cada uno. Y así mismo el Papa estimula a los jóvenes para que este descubrimiento impresionante de Dios, que se ha hecho hombre por amor, los aliente a respetar y venerar la Cruz. Que no es sólo el signo de la vida en Dios y de la salvación, sino también el testigo mudo de los padecimientos de los hombres y, al mismo tiempo, de la expresión única y preciosa de todas sus esperanzas.

Texto: Alma García
Locución: Alina Tufani








All the contents on this site are copyrighted ©.