2007-09-05 16:36:37

Audiencia general: el Papa recomienda prestar especial atención a los recursos acuíferos del planeta y al cambio climático, y exhorta a rezar y trabajar para respetar las maravillas de la creación de Dios


Miércoles, 5 sep (RV).- Benedicto XVI, como cada miércoles, durante el verano, una vez más se ha trasladado esta mañana en helicóptero desde su residencia estiva de Castelgandolfo al Vaticano donde a las 10 ha celebrado la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro para los peregrinos presentes en Roma, que hoy eran unas 16 mil personas.

Benedicto XVI ha recomendado hoy prestar especial atención a los recursos acuíferos del planeta y al cambio climático, un asunto de gran importancia para toda la humanidad; y apoyándose en el creciente reconocimiento de la necesidad de preservar el medio ambiente ha realizado un llamamiento general a rezar y trabajar en este sentido para respetar las maravillas de la creación de Dios.

Durante la audiencia general, el Pontífice se ha referido con este llamamiento al Simposio que comienza mañana en la costa occidental de Groenlandia, titulado “El Ártico: espejo de vida” y que inaugurará Su Santidad Bartolomeo I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Junto a él, el Santo Padre saluda a todos los participantes en este encuentro al que asisten distintos líderes religiosos, científicos, periodistas y otras organizaciones.

“El amor es la escalera que nos guía hasta Dios” ha dicho durante su catequesis Benedicto XVI, que hoy ha continuado hablando de San Gregorio de Nisa, uno de los padres apostólicos del siglo IV. “El fin del hombre es hacerse semejante a Dios, y esto lo consigue especialmente el hombre a través del amor, el conocimiento y la práctica de la virtud, que provienen de la naturaleza divina”.

El Papa ha recordado la imagen del hombre “que tiende al bien como el corredor que tiende hacia delante”, imagen creada por san Gregorio de Nisa, para indicar, “que la perfección -como ha dicho el Papa- no es una cosa hecha una vez para siempre”, sino que “la tenemos que encontrar yendo siempre hacia delante, sin dejar el camino”.

“Nunca se consigue la plena semejanza con Dios, pero en camino siempre tenemos a Dios con nosotros”. Para ascender hacia Dios, el Santo Padre ha explicado que el hombre debe purificarse. Y en este camino de subida espiritual, Cristo es el modelo y el maestro”. “La doctrina de san Gregorio de Nisa -ha concluido diciendo Benedicto XVI- no es sólo hablar de Dios, sino llevar a Dios en nuestro seno. Y esto lo conseguimos con el espíritu de la oración”.

Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en el aula Pablo VI: RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas:

 
La doctrina de san Gregorio de Nisa se caracteriza por su elevada concepción de la dignidad del ser humano, cuyo fin es hacerse semejante a Dios, especialmente a través del amor, el conocimiento y la práctica de la virtud. Pero esto, dice Gregorio, no es obra nuestra, sino fruto de la acción divina, que modela a Cristo en nuestro espíritu, aunque contando siempre con la cooperación del hombre que ama a Dios y quiere lo mismo que Él. Para acercarse hasta Dios, el hombre debe purificarse, teniendo a Cristo como modelo y maestro de este camino espiritual, Por eso, debemos examinar nuestras acciones para ver si nos acercan al Señor o nos alejan de Él. A Cristo lo encontramos también presente en los pobres, a los cuales se debe de destinar una parte de nuestros bienes. Para progresar en el camino de la perfección, imitemos, pues, a san Gregorio en el amor a los pobres y necesitados, que representan al mismo Salvador.

 
Saludo cordialmente a los visitantes de lengua española. En particular, a los distintos grupos y parroquias venidos de España, Chile, México, y de otros países latinoamericanos. Saludo de modo especial a los directivos y miembros de Caja Sur, de Córdoba: que esta entidad, fundada por la Iglesia, siga inspirándose en los valores cristianos y en la doctrina social católica, y esté siempre al servicio de la sociedad, sobre todo de los más necesitados. Muchas gracias

Expresándose en lengua italiana, el Papa ha saludado de manera particular a los Misioneros y Misioneras de la Caridad y a sus colaboradores, llegados a Roma con motivo del 10º aniversario de la muerte de la beata Teresa de Calcuta.

“Queridos amigos, -ha dicho el Pontífice- la vida y el testimonio de esta auténtica discípula de Cristo, de la cual hoy celebramos la memoria litúrgica, son una invitación a vosotros y a toda la Iglesia a servir siempre fielmente a Dios en los más pobres y necesitados. Continuad siguiendo su ejemplo y sed en todas partes instrumentos de la divina misericordia”.

Como siempre el Papa antes de finalizar la audiencia ha saludado a los jóvenes a los enfermos y a los recién casados. Queridos jóvenes, al retomar las actividades habituales, después de las vacaciones, intensificad también el ritmo de vuestro íntimo diálogo con Dios y comprometeos en difundir su luz y su paz en torno a vosotros. Vosotros, queridos enfermos, encontrad sostén y consuelo en Jesucristo, que continúa su obra de redención en la vida de cada hombre. Y a vosotros, queridos recién casados, esforzaos, con la ayuda divina, para que vuestro amor sea más verdadero, duradero y solidario.

El Santo Padre al final de la Audiencia se ha trasladado a una sala del Aula Pablo VI donde ha recibido en audiencia al Señor Farouk al-Charaa, vicepresidente del la Republica Árabe di Siria. Después en helicóptero ha regresado a Castelgandolfo desde donde partirá el próximo viernes 7 de septiembre para realizar su viaje apostólico a Austria.







All the contents on this site are copyrighted ©.