2006-11-29 13:15:09

Desde la península de Anatolia, puente natural entre continentes, el Papa invoca la paz y la reconciliación, sobre todo para los que habitan en la Tierra que llaman “santa”, y que así lo es para cristianos, hebreos y musulmanes


Miércoles, 29 nov (RV).- Después de una primera jornada política, institucional y protocolaria en Ankara, Benedicto XVI se ha traslado a primera hora de la mañana a Éfeso, en el santuario de la Casa de María, iniciando así una jornada de marcado carácter mariano y ecuménico que culminará en Estambul con el abrazo con el patriarca ortodoxo Bartolomé I. En el santuario di ''Meryem Ana Evi'' (la Casa de la Madre María) que dista 4 kilómetros de Éfeso, el Papa ha encontrado a la pequeña comunidad católica y a los obispos y ha celebrado una Misa solemne.

El santuario surge en un sito arqueológico descubierto hace ago más de un siglo por los Padres Lazaristas de Esmirna. Hoy la Casa de María es visitada no sólo por cristianos, sino sobre todo por musulmanes, aunque no existen pruebas arqueológicas de que en ella efectivamente haya vivido la Madre de Jesús.

La Santa Misa, que ha celebrado Benedicto XVI a mediodía, ha tenido una marcada connotación mariológica y eclesial. Los textos y las lecturas bíblicas han subrayado el misterio de la Maternidad de María en referencia a su presencia, junto al apóstol Juan, bajo la Cruz de Cristo.

El Santo Padre en su homilía ha querido rendir gracias al Señor por la divina maternidad de María, misterio y dogma que aquí en Éfeso, en el Concilio ecuménico del año 431, vino solemnemente confesado y proclamado. El Pontífice ha recordado que en este lugar, uno de los más queridos por la Comunidad cristiana, también llegaron en peregrinación Pablo VI, Juan Pablo II y Angelo Roncalli, el futuro beato Juan XXIII, antes de ser Papa en calidad de representante Pontificio entre 1935 y 1944.

“La maternidad de María inicia con el fiat de Nazaret y se cumple bajo la Cruz”, ha afirmado el Papa. “Viendo desde lo alto de la cruz a la Madre y a su lado el discípulo amado, Cristo agonizante reconoció la primicia de la nueva Familia que había venido a formar en el mundo, el germen de la Iglesia y de la nueva humanidad. Por eso se dirigió a María llamándola “mujer” y no “madre”; término que en cambio utilizó confiándola al discípulo: “he aquí a tu madre”. El Hijo de Dios cumplió así su misión: “nacido de la Virgen para compartir todo, excepto el pecado, de nuestra condición humana, en el momento de volver al Padre dejó en el mundo el sacramento de la unidad del género humano”.

“Inspirado por el Espíritu Santo, san Pablo afirma que Jesucristo no sólo nos ha traído la paz, sino que “Cristo es nuestra paz”, expresión que Benedicto XVI ha escogido para este viaje apostólico. Y “la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, es la Madre de aquel misterio de unidad que Cristo y la Iglesia inseparablemente representan y construyen en el mundo y a lo largo de la historia”.

“Cristo ha hecho de los dos un solo pueblo”. Afirmación que se refiere en sentido propio a la relación ente judíos y gentiles en orden al misterio de la salvación eterna; afirmación, sin embargo, - ha explicado el Santo Padre - que se puede extender en el plano análogo a las relaciones entre pueblos y civilizaciones presentes en el mundo. “Cristo ha venido a anunciar la paz no sólo entre los hebreos, sino en todas las naciones, porque todas provienen del mismo Dios, único Creador y Señor del universo”.

“Desde esta franja de la península de Anatolia, puente natural entre continentes, invoquemos la paz y la reconciliación sobre todo para aquellos que habitan en la Tierra que llaman “santa”, y que así lo es para cristianos, hebreos y musulmanes; es la tierra de Abraham, de Isaac y de Jacob destinada a hospedar a un pueblo que tenía que convertirse en bendición para todas las gentes.

Sobre la actividad del Papa en Estambul nos habla el padre Rubén Tierrablanca, presidente de la Unión de religiosos y religiosas de Turquía, que nos acompaña en este viaje. RealAudioMP3

24 horas después de su llegada a Turquía nuestro enviado nos hace un breve panorama de la agenda que Benedicto XVI tiene todavía que cumplir. RealAudioMP3

“La visita pastoral del Papa ha empezado bien”, según la prensa turca que resalta los gestos recíprocos de acercamiento entre ambas partes, el diálogo y “la sorpresa” que ha representado el apoyo del Pontífice a la entrada de Turquía en la Unión Europea. RealAudioMP3








All the contents on this site are copyrighted ©.