2006-11-26 14:52:00

Ángelus: Benedicto XVI saluda al pueblo turco y muestra su emoción y confianza en su viaje a Turquía, tras los pasos de Pablo VI y Juan Pablo II


Domingo, 26 nov (RV).- En este último domingo del año litúrgico en el que celebramos la solemnidad de Cristo Rey, Benedicto XVI ha enviado, durante su alocución previa al rezo del Ángelus, un saludo especial al pueblo turco, recordando la inminencia de su viaje a esta tierra “rica de historia y cultura”, y ha mostrado su más sincero sentimiento de “afecto y amistad a este pueblo y a sus representantes”.

Emoción y confianza han sido los calificativos del Papa al hablar de este esperado viaje que dará inicio el próximo martes 28 de noviembre, prolongándose hasta el 1 de diciembre: “Con viva emoción espero el momento de reunirme con la pequeña comunidad católica, que llevo siempre en mi corazón, y unirme fraternalmente a la Iglesia Ortodoxa, en ocasión de la fiesta del apóstol san Andrés. Con confianza –ha proseguido el Pontífice- sigo el camino de mis venerados predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, e invoco la celeste protección del beato Juan XXIII, quien fue durante diez años Delegado Apostólico en Turquía y sintió por esa Nación un gran afecto y estima. A todos vosotros os pido que me acompañéis con la oración, para que este peregrinaje pueda dar a todos los frutos que Dios desea”.

En la solemnidad de hoy de Cristo Rey del Universo, el Pontífice ha recordado el pasaje del Evangelio, en el que se produce el dramático interrogatorio al que Poncio Pilato somete a Jesús, cuando viene acusado de haber usurpado el título de “Rey de los judíos”. Jesús, ante las preguntas de Pilato, señala que no es rey de este mundo y que no ha venido a dominar ni pueblos ni territorios, sino que está en la tierra para “liberar a los hombres de la esclavitud del pecado y reconciliarles con Dios”.

“Pero, ¿cuál es la ‘verdad’ que Cristo ha venido a testimoniar en el mundo?”, se ha preguntado Benedicto XVI, a lo que ha respondido señalando que “toda su existencia revela que Dios es amor: entonces es esta la verdad de la que Él nos ha dado testimonio con el sacrificio de su propia vida en el Calvario”. En este sentido el Pontífice ha señalado que al derrotar al “príncipe de este mundo” (Jn 12,31) se ha instaurado definitivamente el Reino de Dios, porque al dar el Hijo el Reino al Padre, Dios será finalmente “todo en todos” (1 Co 15,28).

“El camino para alcanzar esta meta –ha explicado el Papa- es largo y no admite atajos, por lo que cada persona tiene que acoger libremente la verdad del amor de Dios”. “Él es amor y verdad, y tanto el amor como la verdad no se imponen nunca: llaman a la puerta del corazón y de la mente y, donde pueden entrar, aportan paz y felicidad –ha proseguido el Papa- Éste es el modo de reinar de Dios; éste es su proyecto de salvación, un ‘misterio’ en el sentido bíblico del término, es decir, un diseño que se revela poco a poco en la historia”.

Y tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, el Papa ha recordado la celebración, del próximo 1 de diciembre, de la Jornada Mundial contra el SIDA. “Espero fervientemente que en esta ocasión, se favorezca un aumento de la responsabilidad en la curación de las enfermedades, junto al compromiso de evitar cualquier tipo de discriminación hacia cuantos las sufren”, ha señalado Benedicto XVI.

Al finalizar el Ángelus, y como es tradicional, el Papa ha saludado en varios idiomas. En polaco el Pontífice se ha unido en oración a los familiares de los mineros fallecidos en la catástrofe de Halemba, ocurrida el pasado martes 21 de noviembre y en la que fallecieron más de veinte personas.

En italiano el Pontífice saludó con afecto a los participantes del XXVIII Congreso Nacional de Música Sacra presentes en la plaza de san Pedro, y recordó la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del Maestro Lorenzo Perosi, director de la Capilla Sixtina. “Espero que seáis auténticos evangelizadores con la expresión de la belleza y la armonía de vuestro arte musical”, ha finalizado el Papa. En español Benedicto XVI ha saludado a todos los fieles con estas palabras: RealAudioMP3 “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española. Queridos hermanos, al contemplar hoy a Jesucristo, Rey del Universo, pidamos a la Virgen María que nuestra vida, iluminada con la verdad de Cristo, sea testimonio de santidad y de gracia, haciendo realidad su reino de justicia, de amor y de paz. ¡Feliz Domingo!”.








All the contents on this site are copyrighted ©.