2006-08-30 16:25:46

Audiencia General: El Papa exhorta a imitar a san Mateo en su generosa e inmediata respuesta a la llamada de Cristo


Miércoles, 30 ago (RV).- La catequesis de Benedicto XVI, en su audiencia general de este miércoles, se ha centrado en la figura del apóstol san Mateo, que sigue anunciando “la misericordia salvadora de Dios” también a los hombres de hoy, reiterando que “Cristo no excluye a ninguno de su amistad” y que el seguimiento de Jesús impulsa a abandonar las situaciones de pecado, como son también las riquezas deshonestas.

Una vez más, el Santo Padre se ha trasladado esta mañana al Vaticano, desde el palacio apostólico de Castelgandolfo, para su tradicional encuentro semanal con los peregrinos que acuden de todo el mundo para escuchar sus catequesis y, prosiguiendo la serie de retratos que está dedicando a los doce apóstoles, el Pontífice ha reflexionado sobre san Mateo –“el publicano”, “el pecador’- que “responde generosa e inmediatamente a la llamada de Cristo”. “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos”. Tras evocar estas palabras con las que Jesús responde a los que se escandalizaban porque acogía en su grupo a un hombre considerado como pecador público, el Papa ha hecho hincapié en que en ello consiste, precisamente, el anuncio del Evangelio.


“No necesitan médico los sanos, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores ¡El buen anuncio del Evangelio consiste precisamente en esto: en el ofrecimiento de la gracia de Dios al pecador!”, ha exaltado el Papa para poner después de relieve la perenne actualidad del mensaje salvífico que impulsa a abandonar el apego a todo lo que es incompatible con el seguimiento de Jesús, como son las riquezas deshonestas: “Evidentemente, Mateo comprendió que la familiaridad con Jesús no le consentía perseverar en actividades desaprobadas por Dios. Podemos percibir fácilmente su aplicación al presente: también hoy es inadmisible el apego a cosas incompatibles con el seguimiento de Jesús, como en el caso de las riquezas deshonestas”.

Y al acoger con valentía la llamada misericordiosa de Jesús el pecador abandona la situación del pecado, se ‘levanta’ y se adhiere concientemente a una existencia nueva. “Una vez Jesús dijo sin medias palabras: ‘Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven y sígueme’ –ha exhortado el Papa- Es precisamente lo que hizo Mateo ¡se levantó y lo siguió! En esta acción de ‘levantarse’ es legítimo leer el desapego a situaciones de pecado y al mismo tiempo la adhesión conciente a una existencia nueva y recta en comunión con Jesús”.

 Después de su alocución central en italiano, Benedicto XVI ha resumido su catequesis también en otros idiomas saludando a los más de ocho mil fieles romanos y peregrinos que han acudido hoy al Aula Pablo VI. En sus palabras en lengua española ha exhortado a “imitar a Mateo en su generosa e inmediata respuesta a la llamada de Cristo”: RealAudioMP3 Queridos hermanos y hermanas: El apóstol Mateo, autor del primer Evangelio y uno de los Doce elegidos por Jesús, es conocido como “el publicano” porque era cobrador de los impuestos. La primera reflexión que suscita este hecho es que el Señor acoge en su grupo a aquellos que, según la opinión de entonces, eran considerados como pecadores públicos. Cristo, en cambio, no excluye a ninguno de su amistad. El anuncio de la Buena Nueva consiste precisamente en esto: ofrecer la gracia de Dios al pecador. En la figura de Mateo se hace visible la paradoja de que, el que aparentemente está más lejano de la santidad, puede convertirse en un modelo de acogida de la misericordia de Dios. La respuesta inmediata de Mateo a la llamada de Jesús significaba para él abandonar todo, incluso lo que le suponía una ganancia de dinero seguro, aunque con frecuencia injusto. El Apóstol entendió así que el seguimiento de Jesús es incompatible con una actividad que desagrada a Dios, como es el caso de las riquezas injustas.Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, en especial a los peregrinos de la diócesis de Orense con su Obispo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, a los visitantes de Venezuela y de otros Países latinoamericanos. Os animo a imitar a san Mateo en su generosa e inmediata respuesta a la llamada de Cristo. ¡Muchas gracias por vuestra visita

Antes de concluir su audiencia general, el Santo Padre ha saludado también hoy a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados y ha evocado el martirio de san Juan Bautista que conmemoramos ayer. Benedicto XVI ha deseado a los jóvenes que el heroico ejemplo del precursor de Cristo les sirva como impulso para proyectar sus vidas en plena fidelidad a nuestro Señor. Tras alentar a los enfermos a afrontar el sufrimiento con valentía, "encontrando en el Señor serenidad y consuelo", el Papa ha exhortado a los recién casados a "testimoniar un amor sincero a Dios, entre vosotros y hacia el prójimo".
 







All the contents on this site are copyrighted ©.