2006-05-28 18:07:26

En su viaje a Polonia siguiendo las huellas de su querido amigo y predecesor Juan Pablo II, el Papa pide a los fieles que sean fuertes en la fe, "ya que hoy, más que nunca, es necesaria esa fuerza"


Domingo, 28 may (RV).- Benedicto XVI en la homilía de la Santa Misa que ha presidido esta mañana, en el parque de Blonie, cerca de Cracovia, ha manifestado que su peregrinación por tierras polacas, sobre las huellas de Juan Pablo II, ha sido seguir el lema de “Permaneced firmes en la fe”.

El Santo Padre Benedicto XVI finaliza hoy su viaje apostólico a Polonia tras haber permanecido cuatro días en este País con el lema, “Permanecer firmes en la fe, siguiendo las huellas de Juan Pablo II. Esta mañana el Pontífice ha presidido una solemne concelebración Eucarística en el parque de Blonie, para los fieles de Cracovia y del resto de Polonia. Nuestra enviada especial Patricia Jáuregui nos informa de cómo se ha vivido esta celebración en esta diócesis que pastoreó el cardenal Arzobispo Karol Voytila : RealAudioMP3

Hombres de Galilea, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Con estas palabras ha comenzado el Santo Padre la homilía pronunciada esta mañana en la explanada de Buonie, de Cracovia, palabras de los Hechos de los Apóstoles que resuenan aquí, dirigidas a nosotros. En la respuesta a esta pregunta se esconde la verdad fundamental de la vida y el destino del hombre.
La pregunta pone en relación las dos realidades en las que está inscrita la vida del hombre: la terrena y la celeste. Estamos aquí en la Tierra, como coronación de su obra creadora, creados a su imagen y semejanza, nos dio la dignidad de hijos de Dios y la inmortalidad. El hombre, sin embargo, abusó de su libertad y dijo “no” a Dios, y como consecuencia llegó el mal, el pecado, el sufrimiento y la muerte.

No obstante –ha continuado el Santo Padre en su homilía-, Dios no se resignó ante esa situación y entró en la historia del hombre y ésta se convirtió en Historia de Salvación. Y aquí estamos trabajando por la comunidad humana, pero surge la pregunta, ¿y esto es todo? ¿La Tierra en la que nos encontramos es nuestro destino definitivo?

Aquí aparece la segunda parte de la pregunta del relato de los Hechos de los Apóstoles: ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Con su mirada, -ha dicho el Papa- acompañaban a Jesucristo, crucificado y resucitado, que estaba siendo levantado en alto. Ante ellos se estaba abriendo un horizonte magnífico, infinito, el punto de llegada de la peregrinación del hombre sobre la tierra.

Estamos llamados a mirar en la dirección de la realidad divina, hacia la cual estamos llamados desde el comienzo de la Creación. Aquí está encerrado el sentido definitivo de nuestra vida.
Después, el Santo Padre, se ha dirigido a los fieles de la explanada de Buonie, recordando las veces que Juan Pablo II celebró aquí la Eucaristía, en sus inolvidables viajes apostólicos: “Aquí volvía con el pensamiento y con el corazón a las raíces, a las fuentes de su fe y de su servicio a la Iglesia. El 10 junio de 1979, terminando su homilía en esta explanada, dijo con nostalgia: Permitidme que antes de dejaros que dirija mi mirada hacia Cracovia, y desde aquí a Polonia…” Quiero acoger estas palabras, h- ha dicho Benedicto XVI- hacerlas mías por la hospitalidad que me habéis mostrado y deciros que Cracovia, la ciudad de Karol Woytiwa y de Juan Pablo II, es también mi Cracovia!”.

Antes de volver a Roma, para continuar mi ministerio, os exhorto con las palabras de Juan Pablo II en su homilía del año 1979: “Debéis ser fuertes en la fe, fuertes con la fuerza de la fe, sobre todo en una época en que hemos de dialogar con el hombre y con el mundo, diálogo que debe estar enraizado en el diálogo con Dios mismo –con el Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu- el diálogo de la salvación”.

Os pido que permanezcáis fuertes en la fe! ¡Permaneced firmes en la esperanza! ¡Permaneced firmes en la caridad!, ha dicho para concluir, Benedicto XVI.

Antes de finalizar la solemne Concelebración Eucarística y del canto del Regina Coeli el Santo Padre ha encomendado a los cracovianos y a toda Polonia a la Madre del Redentor y le ha pedido que los guarde en la fe. Patricia Jáuregui nos resume las palabras del Papa en el Regina Coeli. RealAudioMP3








All the contents on this site are copyrighted ©.