2006-01-06 13:56:36

Ángelus de la Epifanía: "La peregrinación de los jóvenes es itinerario guiado por la estrella, por la luz de la fe"


Viernes, 6 ene (RV).- Han sido más de 50.000 fieles y peregrinos los que se han reunidos para ver al Papa y rezar el Ángelus este mediodía en la Plaza de san Pedro, entre ellos 700 figurantes en trajes de época, bandas musicales y grupos históricos y de folklore del cortejo ''Viva la Befana”. “Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora, trayendo y proclamando las alabanza del Señor”. Para Benedicto XVI en estos versículos del tercer libro de Isaías está encerrado ya el misterio de la celebración de la Epifanía del Señor que hoy celebramos, es decir, su manifestación a las gentes, representadas por los Magos, misteriosos personajes llegados de Oriente, de los cuales habla el Evangelio de Mateo. De hecho la adoración de Jesús por parte de los Magos fue rápidamente reconocida como cumplimiento de las escrituras proféticas.

“La luz de Cristo, que en la gruta de Belén está como contenida, hoy se expande en todo su esplendor universal –ha señalado el Papa- Mi pensamiento va dirigido de modo particular a los amados hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales que, siguiendo el Calendario Juliano, celebran hoy la santa Navidad: a ellos dirijo mi más cordial augurio de paz y de bien del Señor.

Benedicto XVI ha dicho que le resultaba espontáneamente natural pensar hoy en la Jornada Mundial de la Juventud que el pasado mes de agosto reunió en Colonia a más de un millón de jóvenes, que enarbolaban como lema las palabras de los Magos referidas a Jesús: “Hemos venido para adorarlo”.

“¡Cuántas veces las hemos oído y repetido!”, ha exclamado el Santo Padre. Ahora no podemos escucharlas sin volver espiritualmente a aquel memorable evento que ha representado una auténtica epifanía. De hecho la peregrinación de los jóvenes en su dimensión más profunda, puede ser vista -ha explicado el Santo Padre- como un itinerario guiado por la luz de una “estrella”, por la luz de la fe.

“Y hoy quiero extender a toda la Iglesia el mensaje que propuse entonces a los jóvenes reunidos en las orillas de Rin –ha recordado el Obispo de Roma- ¡Abrid de par en par vuestro corazón a Dios, dejaos sorprender por Cristo. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso! Exponed vuestras alegrías y penas a Cristo, dejando que Él os ilumine con su luz la mente y toque con su gracia vuestro corazón!

Después del rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, el Santo Padre ha recordado que hoy en la fiesta de la Epifanía se celebra también la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, instituida por Pío XII, de venerada memoria. Con el lema “los niños ayudan a los niños”, miles de iniciativas de solidaridad vienen sostenidas por la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, educando a los niños y jóvenes a crecer con un espíritu de apertura al mundo y de atención a las dificultades de sus coetáneos más desaventajados. “También yo por mi ministerio –ha señalado el Papa- cuento con la oración de los niños, y de su activa participación en la Misión de la Iglesia”.

A continuación ante miles de personas, en una jornada invernal pero finalmente soleada, el Pontífice ha saludado a los presentes en distintas lenguas. Estas han sido sus palabras en español. RealAudioMP3 Me es grato saludar cordialmente a los fieles de lengua española que participan en la oración del Ángelus. En esta solemnidad de la Epifanía la liturgia nos invita a adorar a Jesús, como hicieron los Magos de Oriente, por ser el Señor de todos los pueblos, y ofrecerle el regalo más preciado: nuestra entrega a Él y el amor a nuestros hermanos. ¡Feliz fiesta para todos!








All the contents on this site are copyrighted ©.