2005-08-28 13:34:39

Ángelus: “Allí donde Dios no ocupa el primer lugar, donde no es reconocido y adorado como el Bien supremo, la dignidad del hombre está en riesgo”


Domingo, 28 ago (RV).- Siete días después de la clausura de la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania), el Papa Benedicto XVI ha vuelto ha subrayar antes del rezo del Ángelus en Castelgandolfo, que este encuentro ha sido una “extraordinaria experiencia eclesial”, dada la alta participación de jóvenes que llegaron desde los cinco continentes, acompañados por muchos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, que hicieron de aquellas jornadas un “evento providencial de gracia para toda la Iglesia”, ha subrayado el Santo Padre.

Asimismo el Pontífice ha recordado la importancia del encuentro que mantuvo con los obispos alemanes, antes de regresar a Italia, a quienes señaló que los jóvenes habían dejado a sus Pastores y en cierta manera a todos los creyentes un mensaje, que es al mismo tiempo una petición: “Ayudadnos a ser discípulos y testigos de Cristo. Como los Magos hicieron, hemos venido para verlo y adorarlo’”. De hecho, desde Colonia los jóvenes han ido regresando a sus ciudades y naciones animados por una gran esperanza, “pero -como ha señalado Benedicto XVI- no pierden de vista las no pocas dificultades, obstáculos y problemas que en nuestros días acompañan la búsqueda auténtica de Cristo y la fiel adhesión a su Evangelio”.

El Obispo de Roma ha querido recordar, no sólo a los jóvenes, sino también a las comunidades y a los mismos Pastores, un dato fundamental para la Evangelización: “Allí donde Dios no ocupa el primer lugar, donde no es reconocido y adorado como el Bien supremo, la dignidad del hombre está en riesgo, y por tanto -ha subrayado el Pontífice- es urgente que el hombre de hoy descubra el rostro auténtico de Dios, que se nos ha revelado a nosotros en Jesucristo. De este modo la humanidad podrá, como ya lo hicieran los Magos, postrarse ante Él y adorarlo”.

Remitiéndose una vez más a su encuentro con los obispos alemanes, Benedicto XVI, ha recordado que la adoración no es un lujo sino una prioridad. De ahí que buscar a Cristo se convierta en el incesante anhelo de los creyentes, de los jóvenes, de los adultos, de los fieles y de sus Pastores, que llevan a cabo esta búsqueda “animados, sostenidos y guiados".

La fe, ha explicado el Papa, “no es simplemente una adhesión a un compendio lleno de dogmas que apagarían la sed de Dios presente en el alma humana”, sino todo lo contrario, ya que, como ha explicado el Santo Padre, “proyecta al hombre hacia un Dios siempre nuevo en su infinitud”. El cristiano es por tanto, alguien que busca y al mismo tiempo encuentra, “precisamente es esto lo que hace que la Iglesia sea joven, abierta al futuro, y rica de experiencia para toda la humanidad”, ha exclamado el Pontífice.

Del mismo modo, antes del rezo mariano del Ángelus, el Papa ha recordado a través de la reflexión del Salmo 104, “Buscad siempre su rostro”, la figura de san Agustín, del cual hoy celebramos su memoria. El Pontífice ha recordado que el hijo de santa Mónica hace notar que esta invitación, no es solamente para esta vida, sino que también es válida para la eternidad, ya que el descubrimiento del “rostro de Dios” no se agota jamás, porque “cuanto más entramos en el esplendor del amor divino –ha subrayado el Papa- más bello es continuar con esta búsqueda”.

“De manera que en la medida en la que crece el amor, crece la búsqueda de Aquel que ha sido encontrado y es, a esta experiencia, a la que aspiramos desde lo más profundo del corazón”, ha finalizado el Pontífice pidiendo la intercesión del gran Obispo de Hipona.

Y tras el rezo del Ángelus el Santo Padre ha saludado como siempre en varias lenguas, estas han sido sus palabras en español: RealAudioMP3 Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Como auténticos discípulos de Cristo: cargad con vuestra propia cruz, porque en la Cruz está la salvación del mundo. ¡Feliz domingo!








All the contents on this site are copyrighted ©.